Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) confirmó el acuerdo del IEEH sobre la calendarización para la renovación de la gubernatura del estado y descartó las impugnaciones contra la aprobación de intención de Francisco Xavier Berganza para ser candidato independiente.

En sesión virtual, se dio resolución a los dos recursos de apelación ingresados por el partido Morena y Nueva Alianza contra el acuerdo IEEH/CG/178/2021 por el que se aprobó el calendario de electoral para la renovación del gobierno de Hidalgo; ambos partidos políticos denunciaron que los plazos de registro de coaliciones no fueron conforme las reglas y leyes.

No obstante, la presidenta magistrada Rosa Amparo Lechuga determinó como infundados los hechos, asegurando que el Instituto Electoral estableció la calendarización verificando cada una de las reglas y leyes del Instituto Nacional Electoral, ejerciendo la facultad de atracción.

Por otra parte, el magistrado Leodegario Hernández presentó el juicio ciudadano promovido por Martín Camargo y un recurso de apelación de Nueva Alianza Hidalgo contra el acuerdo IEEH/CG/R/016/2021 donde se avaló la de intención de Francisco Xavier Berganza para ser candidato independiente.

Tras el análisis correspondiente, el TEEH determinó que el recurso de apelación TEEH-RAP-NAH-041/2021 es improcedente; mientras que, el juicio ciudadano TEEH-JDC-168/2021 se sobreseyó.

Finalmente, el tribunal desechó otro juicio de Martín Camargo Hernández contra el acuerdo del IEEH que aprobó el registro de intención de candidaturas independientes ya que el denunciante ingresó su queja de manera virtual sin firma autógrafa y no acudió a ratificar dicha rúbrica ni su voluntad en la denuncia.