I.- El festival más importante de México y Latinoamérica, Vive Latino, se complace en anunciar su lineup y todas las actividades que girarán en torno a su edición 2022. Con 22 ediciones a cuestas, la máxima fiesta del rock en español comienza su cuenta regresiva para recibir a las distintas tribus urbanas y dar vida a la plancha de concreto del Foro Sol de la Ciudad de México, quien recibirá toda la energía de los miles de melómanos del rock hispano y sus distintas vertientes. La fecha pactada para esta nueva edición será los días 19 y 20 de marzo. Para la presente, el diseño del arte del festival estuvo a cargo de Dr. Alderete, quien lo conceptualizó desde la idea de que “luego de esta larga temporada de pandemia y encierro, la idea de volver a divertirnos, a jugar, parecía no solo deseada sino necesaria. Pero también implicaba tener que repensarnos, volver de alguna manera a jugar en una nueva realidad que requiere de ciertos cuidados”, comentó el también músico.

a). / Las bandas y solistas que se presentarán en el #VL22, por orden alfabético, serán: Aczino, All Them Witches, Ambar Lucid, Banda MS, Batallas de Campeones, Biznaga, Black Pumas, Blssom, Bruses, C. Tangana, Camilo Séptimo, Cecilia Toussaint, Centavrvs, CNVS, Conociendo Rusia, Daniel Quien, Devendra Banhart, Dread Mar I, Elis Paprika, Erich, Eruca Sativa, Fangoria, Fernando Delgadillo, Gary Clark Jr,. Gepe, Gran Sur, Grandson, Gustavo Santaolalla, Javier Blake, Julieta Venegas, Kevin Kaarl, La Banda del Bisonte, La Delio Valdez, La Gusana Ciega, La Isla Centeno, La Lupita, La Tribu, Lido Pimienta, Limp Bizkit, Los Auténticos Decadentes, Los Blenders, Los Cogelones, Los Fabulosos Cadillacs, Los No Tan Tristes, Los Señores Blues Band, Love Of Lesbian, Luis Pescetti, Making Movies, Maldita Vecindad, Massacre, Milky Chance, Moenia, Mogwai, Nancys Rubias, Oh’Laville, Okills, Patrick Miller, Pelo Madueño, Pixies, Ramona, Residente, Santa Fe Klan, Serbia, Siddhartha, Son Rompe Pera, Taburete, Technicolor Fabrics, The Marías, Trueno, Vanessa Zamora, Vetusta Morla y Wos.

b). / Sumado a esto, en su quinto año consecutivo, regresará “El Parque”, la zona apta para el público más chiquito del festival. Sin importar la edad, y porque Vive Latino es de todos, existe este espacio dedicado y perfecto para los asistentes más pequeños, que inician su camino por el mundo festivalero. A la par, habrá diferentes zonas de vendimia y esparcimiento como lo son la Zona Gastronómica, Firma de Autógrafos, Disqueras Independientes, Mercadillo, ONG’s, Activaciones de Patrocinadores y el sistema de cobro Cashless Citibanamex, que por cuarto año consecutivo hará que todas las ventas sean más rápidas, fáciles y seguras.

c). / Ahora, este 2022, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino celebrará su edición número 22, creando leyendas al presentar en sus escenarios a los mejores exponentes del rock hispanoparlante y sus distintas vertientes. Todo está listo para que los próximos mencionados días de marzo del presente 2022, el Foro Sol de la CDMX, vuelva a ser parte de esta gran historia de amor y música.

II.- Continuando con la celebración de treinta y dós años de historia del incombustible Haragán y Compañía, se ha dado a conocer el lanzamiento del nuevo sencillo titulado “Aburrida la vida” cuya nueva versión cuenta con la colaboración de Andrea Echeverri, voz de Aterciopelados, de cara a su exclusiva presentación que realizará el próximo Jueves 03 de Febrero en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México a partir de las ocho y media de la noche dentro del #Semehizofacil Tour 2022.

Al igual que sucedió con el sencillo “Muñequita Sintética” en donde Haragán y Compañía compartió créditos con Rubén Albarrán de Café Tacuba, o “Él no lo mató” junto a Alex y Chela Lora del Tri, Haragán se encuentra sorprendiendo al público como desde el primer día con la excelente calidad de su blues rock, construyendo además una comunidad sumamente entrañable que incluye músicos, amigos, periodistas y sobre todo millones de fans a lo largo y ancho de América Latina y Estados Unidos bajo el auspicio de un nombre que se ha hecho fundamental en el rock mexicano.
A lo largo de este camino El Haragán y Cía. han logrado traspasar fronteras, llevando su música a todo lo largo y ancho del país, así como a otros países como España, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica y lo más importante, han sabido dejar un legado que se ha transmitido de generación en generación, convirtiéndose en todo un referente musical popular.

III.- Rocksteady es el nuevo disco de Homero Ontiveros, tercero en su producción como solista, y que se lanzó el pasado 12 de noviembre. Previo a su lanzamiento oficial, Ontiveros ya había dado algunas muestras de este disco al dar a conocer los sencillos “Boogaloo Calavera”, “María María” y “Contigo”. Si en sus dos discos anteriores, el compositor regiomontano optaba por acercarse al rock y al folk, distanciándose del estilo de su banda Inspector, ahora se declinó por una mezcla de reggae, ska y rocksteady.
El álbum contiene ocho temas originales, en los cuales los ritmos jamaicanos se fusionan con pinceladas de soul, bolero, jazz y música pop. Se trata de canciones emotivas en las cuales Homero habla de lo que sucede a su alrededor, influenciado profundamente por el momento actual que vive con su reciente paternidad. El disco cuenta con algunas colaboraciones, como es el caso de Big Javy, su compañero de banda, quien participa en el tema “Contigo”. Esta es la primera vez que los dos músicos hacen algo fuera de su banda Inspector. En “Una parola”, Homero es acompañado por Alberto Tarín, uno de los músicos más reconocidos en la escena reggae y ska mundial, siendo el guitarrista del New York Ska Jazz Enssemble.

Por si fuera poco, otra de las figuras mundiales de la escena reggae, el músico norteamericano adoptado en Brasil, Víctor Rice participa haciendo una versión dub de “Boogaloo calavera”. Un disco lleno de canciones con mucha alma, canciones con grandes letras y calidad musical donde el ritmo y la palabra son lo principal. En la escena nacional de ska y reggae es el primer disco que se hace con un sonido más fino, elegante y sobre todo íntimo y transparente. Sí “Rocksteady” es una mezcla de ska y reggae con soul, entonces esa es la mejor definición que puede tener este tercer disco de Homero Ontiveros: Rocksteady es un disco con alma.

IV.- La legendaria banda de rock mexicano, Cristal y Acero, creadora de los espectáculos “Kumán”, la primera ópera rock mexicana en los años ochenta, la “Bella y la Bestia” y “Drácula”, ópera gótica de terror en los noventa y duela de un acervo que abarca 15 producciones discográficas se alista para que este 2022 regrese a los escenarios para presentar un nuevo material que en breve verá la luz. Hard rock, neoclásico y metal clásico con influencia de power metal y metal progresivo serán los ritmos que contendrá este nuevo material que anticipa el esperado regreso de esta banda a los escenarios, logrando mantenerse viva a través del tiempo y reinventándose una y otra vez.
Fue con “Light of Power”, que están regrabando que la banda fue invitada por el circo más grande de México, el Atayde Hermanos, para presentarse en la última temporada en la Arena Ciudad de México; tocando en vivo en la segunda parte del espectáculo, convirtiéndose así en el primer grupo de metal a nivel mundial en participar en un espectáculo circense. “Actualmente el grupo está integrado por Samuel Shapiro, fundador de la banda y encargado dela batería, Peffy Castillo en la guitarra, Mauricio Cuevas en el bajo, Vince Gazano en teclados, Milton Díaz en la voz y el violín y por Mike de la Rosa en la voz.

V.- Un infaltable retorna por quinto año continuo es la Carpa Casa Comedy, donde se presentarán los mejores exponentes del stand up nacional e internacional acompañando al festejo 22 de Vive Latino y para esta nueva entrega los comediantes que formarán parte de ella son los siguientes: Chichis Pa La Banda es un programa que comparten las standuperas Ana Julia y Paty Becelis, dos mujeres con un gran talento, chispa y picardía. Una madre de familia y la otra hija de familia. Ambas harán del día algo diferente, diverso y con harta jiribilla. Para el standupero mexicano que tuvo cáncer en su rodilla, Hugo Cojo Feliz, la comedia se ha convertido en lo más importante y sagrado para él. Su carrera lo ha llevado a participar en comediantes del mundo Netflix y actualmente lidera su podcast La Hora Feliz.

Gracias a su particular forma de ver los acontecimientos de su vida diaria, Karla Camacho, quien se ha convertido en una de las figuras destacadas del stand up. Uno de los podcasts de comedia más destacados y que cuenta con un alto impacto es Leyendas Legendarias. Directo de la Sultana del Norte, La Mole. Destacado por su humor sin filtros o como se diría de manera coloquial “sin pelos en la legua”; este comediante regio se ha ganado a pulso el cariño del público. Otro de los podcasts es el exitoso, Por el placer de beber, conducido por Fran Hevia e Isabel Fernández, haciendo lo que más les gustas, gritar chisme mientras toman.

Lalo Elizarrarás, “El Iztaparrasta”, alcanzó un inminente éxito con programas como De Mi Barrio A Tu Cocina o El Depósito. La risa apostólica y católica llegará a VL 2022 con La Logia, el grupo de comediantes disfrazados de monjes, quienes se unen para hacer los mejores roast entre ellos y los espectadores. Mientras que los Ídolos de Open, un concurso de comediantes amateur, harán lo imposible hasta hacerte reír y el público tiene la última palabra. Sólo uno de ellos será el vencedor y se convertirá En el verdadero ídolo de la comedia.

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ