El pasado 31 de diciembre culminó el contrato con la empresa ITEDESA, la cual operaba la Unidad Médica Municipal de Pachuca, por lo que desde este 2022, la clínica de atención a la salud de la población dejará de operar, así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del ayuntamiento, Rubén Escalante Méndez.

De acuerdo con el funcionario municipal, después de la reducción del presupuesto en materia de salud, al ayuntamiento ya no le será posible otorgar el servicio, como parte del programa social puesto en marcha por la presidencia de Pachuca el 29 de marzo del 2021, que durante el año pasado ocupó 15 millones de pesos.

En ese sentido, Escalante Méndez explicó que el año pasado, la Asamblea Municipal aprobó la redirección de recursos para la operación de la Unidad Médica, que otorgó 12 mil tarjetas con un valor de más de 30 mil pesos cada una, para que la población tuviera la posibilidad de acceder a consultas médicas y dentales, exámenes de la vista, estudios, armazones, entre otras cosas, de forma gratuita.

Además, comentó que debido a los recortes presupuestales en la materia, durante este 2022 no será posible retomar el programa social, sin embargo, este no se desechará para el ejercicio del 2023, para lo cual se tendría que poner a consideración del Cabildo y emitir el concurso de licitación correspondiente.

Rubén Escalante, precisó que si bien ya por ahora no está en operaciones la clínica, el municipio tiene diferentes atribuciones para tratar de mantener la salud de la población y dentro de ellos, buscarán mejorar el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, así como la vigilancia sanitaria en mercados y el rastro.

Por otra parte, detalló que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, continuará con el servicio médico a bajo costo, que incluye consultas, apoyo con realización de estudios, entre otros.