Gloria Segovia Hernández, titular de la Coordinación de Atención a las Mujeres Rurales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh), indicó que la actual administración dejará un precedente en Hidalgo por las gestiones de las mujeres que se dedican a la labor del campo, por medio del organismo que encabeza.

“Al llegar al frente de esta oficina, la instrucción del secretario Carlos Muñiz Rodríguez fue muy clara de llevar atención a cualquier comunidad del estado que te piden, esto porque muchas veces las mujeres no pueden ni siquiera llegar a  las cabeceras municipales”, comentó la funcionaria estatal acerca de su labor en la Coordinación.

Además, detalló que no hubo ninguna comunidad en donde llamaron a la Coordinación de Atención a las Mujeres Rurales a donde esta no fuera, “no hubo visita que no haya sido atendida, pues soy la única oficina de la Sedagroh que está autorizada para vincularse y trabajar de manera transversal con otras secretarías”, explicó Segovia Hernández.

Por otra parte, Gloria Segovia indicó que esta oficina ha atendido a más de 30 mil mujeres que se acercaron para ser beneficiadas con proyectos productivos como la entrega de plantas de café, de árboles frutales; por  lo que de dichos beneficios se obtuvieron dos iniciativas importantes, como lo son La Ruta del Café y La Ruta del Pulque.

Ante ello, Segovia Hernández destacó que este tipo de proyectos, en su mayoría conformados por mujeres en el caso de La Ruta del Café, al menos el 70 por ciento de productoras son mujeres, para lo cual se comprometieron 100 mil plantas de este, de las cuales 20 mil ya fueron entregadas y 80 mil se culminarán de otorgar en el mes de marzo, indicó.

Al respecto de esta iniciativa, detalló que en esta no sólo participan productoras del grano, sino mujeres bordadoras, en su mayoría, de la región Otomí-Tepehua, con el fin de que las personas que sean parte de la experiencia de la ruta, puedan aportar a la economía de este sector.

En tanto, acerca de la Ruta del Pulque, Gloria Segovia manifestó que la mayor parte de las expositoras son mujeres, cuyo proyecto ha tenido muy buenos resultados a un año de su creación en la entidad.

Finalmente refirió que en ambos proyectos en donde participan una gran parte de mujeres, su prevalencia no sólo es trabajo del gobierno estatal actual y del que llegue, sino del sector empresarial, quienes en este tiempo también han impulsado las iniciativas y espera continúen coadyuvando a la economía de las mujeres rurales.