La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició un plan integral de capacitación permanente para el personal de primer contacto, a fin de garantizar los derechos humanos de la población.

Los talleres y cursos se han desarrollado de manera presencial y en línea, con un total de 457 personas participantes, de las cuales 390 son agentes del Ministerio Público y 67 elementos de la División de Investigación.

El objetivo de la capacitación es que la dependencia ofrezca de manera empática, pronta, expedita y eficiente, atención integral a todas las partes involucradas en la investigación de un hecho delictivo denunciado, enfocada a los derechos humanos, la perspectiva de género y salvaguardar la integridad de las víctimas.

En ese contexto, en el taller de atención a víctimas se abordó el primer contacto con la víctima, aspectos generales de la victimología y legislación nacional en atención a víctimas; mientras que, la capacitación sobre derechos humanos se enfocó a la perspectiva de los mismos; la cultura de la legalidad; derechos de las víctimas y prevención de la tortura, así como uso legítimo y proporcional de la fuerza.

Finalmente, la PGJEH aseguró que la estrategia se desarrolla coordinadamente con instituciones y organizaciones civiles especializadas en materia de seguridad, justicia y legalidad, así como con el Instituto para la Economía y la Paz, el Observatorio Nacional Ciudadano y personas investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.