Francisco Xavier Berganza Escorza, por medio de un oficio solicitó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) la declinación como aspirante a candidato independiente para la renovación de la gubernatura.

En el documento enviado el secretario ejecutivo del Consejo General del IEEH, Uriel Lugo Huerta, el diputado con licencia pidió el desistimiento de la aspiración por la vía independiente con fundamento en el artículo 8 de la Constitución Política de México.

Cabe destacar que la aprobación para el proceso de recolección de firmas para poder obtener dicha candidatura, fue aprobada por el Consejo General del organismo público electoral el día 13 de diciembre del 2021, un día después de presentar su manifestación de intención de ser independiente.

Además, en el oficio, el expresidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, no precisó los motivos de su declinación y únicamente requirió al órgano electoral local la realización de las gestiones necesarias para que pueda cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes al periodo de obtención de apoyo ciudadano, en donde obtuvo 802 firmas.

Por su parte, el Instituto Estatal Electoral indicó a través del área de comunicación social, que por protocolo es necesario realizar la ratificación del desistimiento de Francisco Berganza para que este sea oficial.