En 2021 la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo (FEDEH), dependiente de la PGJEH, se convirtió en referente nacional en materia de prevención y atención a la violencia política contra las mujeres en razón de género durante las elecciones 2021 en México.

La citada fiscalía fue reconocida durante el primer “Foro regional sobre resultados, buenas prácticas y prospectiva de las acciones de prevención y atención a la violencia política contra las mujeres en razón de género durante las elecciones 2021 en México”, organizado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, de la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional Electoral.

Dicho Foro tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio de ideas y debate sobre los mecanismos y rutas de acción institucionales en la atención de casos de violencia política contra las mujeres, implementados en el pasado proceso electoral federal.

Previo al reconocimiento y derivado del trabajo exitoso en materia de procuración de justicia electoral en la entidad, personal de la FEDEH, compartieron las buenas prácticas y estrategias implementadas durante el último proceso electoral en la entidad, con la certeza de que a través de ese espacio la PGJEH sumó ideas para plantear una estrategia nacional que contribuya a una correcta atención, investigación y persecución del delito electoral en los procesos electorales locales y federales.

El análisis colectivo de los trabajos realizados para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, permitirá mejorar los mecanismos de denuncia, atención e investigación de conductas que atentan de forma significativa contra los derechos político electorales de las mujeres.

A la fecha la FEDEH, ha judicializado tres carpetas de investigación, vinculando a proceso a cinco personas, y en días próximos estará judicializando una carpeta más.