Del 1 de diciembre del 2021 al 5 de enero del 2022, la Dirección de Bomberos de Tulancingo atendió y mitigó un total de 219 incendios, dio a conocer Jesús García Ávila, titular del área.

De acuerdo con el funcionario, del total de conflagraciones, 167 se debieron a la quema de pasto y hierba seca, 36 por llantas y 16 por basura.

“En esta época del año, los pastizales se encuentran secos y es un riesgo a la seguridad física y patrimonial prenderles fuego”, refirió al solicitar a la ciudadanía que realice otros sistemas de limpieza en las áreas verdes para prevenir riesgos.

García Ávila puntualizó que el riesgo por los incendios aumenta cuando hay viviendas cercanas, ya que el fuego puede propagarse a las mismas.

Aunado a lo anterior, explicó que la quema de cualquier material impacta al ambiente de manera negativa, particularmente en la calidad de aire, situación que trae problemas a la salud.

“En el caso de las quemas de pastizales, además de un enorme riesgo, implican también la disminución en los niveles de infiltración y retención de agua en el suelo, así como la pérdida de carbono y nitrógeno en las capas superficiales del suelo”, detalló.

Por ello, solicitó a la población tomar conciencia sobre la existencia del daño ambiental, que se manifiesta con fenómenos y temperaturas atípicas y alteraciones en general a los ciclos habituales, “el daño ya está presente y está en la suma de cada uno evitar que no avance”.

Finalmente, reiteró el llamado para evitar la quema de cualquier material, poniendo a la disposición de la población los teléfonos 775 753 0131 y 775 753 7231, para reportar cualquier incidente vinculado a incendios.