I.- Las coincidencias marcan retornos, los tiempos alinean conjuntamente en este 2022 con los hijos pródigos de Ciudad Sahagún reapareciendo con buena dosis de power alter latín electro indie rock y nos referimos, por supuesto, a “Dodo Sapiens”, que luego de un espacio de haber hibernado salta en sorpresa musical con la develación recargada de aquellos temas que lo hicieran destacar de forma independiente e inédita, divulgando de forma actualizada su artillería pesada con la que se hace aparecer con el lanzamiento que tuviera salida el pasado 8 de enero con su primer disco logrado finalmente con el título de: ‘Extinto’, disponible por la plataforma virtual de https://dodosapiens.bandcamp.com/releases.

a). / Como estos mismos definieran bajo la mezcolanza sonora, propia de una mezcla de rock, con matices experimentales de pop con electrónica, que fue definida maduramente bajo la batuta de los integrantes activos de la misma integrada por músicos destacables sahagunenses tales como: ‘Armando Álvarez’ (guitarra), ‘Isidoro Martínez’(batería), ‘Rubén Cruz’ (bajo), ‘Daniel Ramírez’ (teclados), ‘Alfonso Guzmán’ (voz) y por supuesto reapareciendo en la producción, Andrés (integrante inicial de la honorable institución Sapiesca) con su colaboración en el bajo. Cabe mencionar que en el periodo de la desaparición de la especie musical, algunos de sus integrantes nunca abandonaron la idea de modular dentro de la música por la que en algunas ocasiones el mismo ‘Álvarez’ formo parte de proyectos interesantes como: Á.r.b.o.l., y por si fuera poco el mismo Isi formo parte de interesante propuesta: The John Band, y entre ellos una secuela de ellos mismos Ds6.

b). / Todo esto fue pausado, recesos e incluso recuperación de archivos de las mismas pistas que en su desarrollo accidentalmente estas se perdieron con la cual el buen ‘Dany’ tuvo a la tarea ardua a talachear para encontrarnos auditivamente con el resultado óptimo final de las 12 canciones que conforman este primer disco, que representa un cierre de ciclo en cumplimiento a condensar dignamente el planteamiento ‘Dodo Sahagún’ a través de esos básicos años maravillosos que son definitivamente presentes dentro de este multiverso en mundos paralelos que lo que insta a escuchar el disco, que más que nostalgia, nos remonta a lo que no simplemente se quedó en él hubiera, si no en él se puede con muchas pilas recargadas, quedando a exposición que definitivamente en su género es y ha sido la mejor propuesta de estos músicos creativos capaces con buena manufactura habilidosa hidalguense que nos inyecta buen sentido sonoro con buen gusto.

c). / Cuanto al tracklisting del disco hace justicia al diseño musical con la que se perfilaron como buenos ejecutantes, pero que esta apuesta definitivamente rebasaron todas la expectativas con la que comúnmente en lo pasado estábamos acostumbrados escuchar en vivo dichos ensambles, que en el resultado la auto reversión de las mismas queda adecuado para la reaparición en este mismo siglo 21 del hecatombe Sapiens, haciéndole justicia a todos los temas en la voz idónea de ‘Poncho’ con la que siempre se identificó al grupo, entre ellos además no podía faltar la obra maestra del buen ‘Rolas’: ‘El Blues de la Bala’; pasando por algunas de las canciones que formara parte de aquel noventero demo, por cierto muy artesanal y que para su tiempo fue todo un buen paso asertivo (posteriormente masterizado por Eddy Hernández-Arnulfo VZ, de la que incluso se anexa su aparición para los Tributos a las Polla Records (El Ojo Te Ve) y Masacre 68 (Tantos Días, Tantos Años) respectivamente), para este lanzamiento presente, escucharemos: ‘Elemento’, ‘Animal’, ‘Xtraterrestre’ y ‘Ángel de Fuego’ (remontándonos aquellos momento de Puebla, El Bulbo (CdMx) junto a Los Imposibles , Espacio 2002 (Hidalgo) , Real de 14 (Auditorio 13 de Abril, Cd. Sahagún, donde dos integrantes de la agrupación de José Cruz, cuestiono por qué DS sonó mejor en la mezcla que la misma portadora de la épica rola: Azul), La Catrina y Druidas, etc.

d). / No podía faltar: ‘Ícaro’, la que en un demo previo, el mismo fue masterizado por la productora argentina ‘Cybrel’ y dueña en su momento, acargo de ni más ni menos, ‘Charly Alberti’(baterista ‘Soda Stereo’), Posteriormente aparece el turno de la excelente también: ‘Espacio’, recordándome esos momentos épicos en el estado de Tlaxcala durante el masivo, Circo Piensa y en la capital mexicana, Plaza Loreto (San Ángel) encabezando la muestra musical hidalguense que el instituto de cultura de nuestro estado (Cecultah), presidiera. También pasa factura a temas: ‘Satélite II’ (La Orbita Perfecta), ‘En Mi Cabeza’ (que escuchara en una ocasión en versión freestyle punk feliz con la desaparecida: S.p.u.n.k.j.a.h, recalcando que nos quedamos con la versión doda sapien que es a quien pertenece); acto seguido el disco navega también con: ‘Universo’, ‘D-Bajo’ y la que le da carta de presentación como primer sencillo al mismo que justo es: ‘Instinto’, también desplegando atmosférica-ambiental digitalmente en máquinas por parte de ‘Dani’, así como en todas las ejecuciones guitarrísticas de ‘Xoman’, la ejecución con golpeteo vivaracho de ‘Izzy’ y el master bajo del mismísimo ‘Rolas’. La producción, mezcla, masterización y el excelente diseño gráfico giro alrededor del mismo: ‘Daniel RG’, Grabado en: Estudio Tito Pager, Tepeapulco, Hidalgo, Green Studio, CdMx y La Cueva, Pachuca, Hgo.

Con esto nos queda a simples rasgos que lo bueno nunca pasa de moda, y los mismos entes de la comarca siguen divagándose transversalmente hablando, y no es acto simple nostálgico, es un honesto regreso; razones porque aquí-ahora se manifiesta la obra dignificada que los seguirá distinguiendo, por lo que siempre han sido el ‘mejor’ conjunto de ‘Ciudad Sahagún’ y anexas en su existir persistente, por lo que estamos seguros con este lanzamiento bajo supervivencia detonara a todos los sentidos de sus seguidores y las nuevas generaciones, comprobando que Dodo Sapiens no están sobre trance en especie de extinción.

II.- Ska-P, se ha consolidado como una de las bandas de Ska más importante de la escena mundial, logrando tener un lugar importante dentro del gusto mexicano; la agrupación española llega a tierras mexicanas para deleitar a su público este próximo: 11 de Marzo, desplegando energía en la imponente, Arena Ciudad de México (Av. de las Granjas 800, Santa Bárbara, Azcapotzalco).

El grupo español de ska punk formado en el madrileño barrio de Vallecas en 1994, llega a México ofreciendo un concierto emblemático para sus fieles seguidores. Sus canciones se caracterizan por su inconformismo, cuyas letras son una crítica al capitalismo, al nacionalsocialismo entre otras. Aunque su principal género identificado por sus seguidores, en algunas de sus canciones también hay ritmos españoles, latinos y otros estilos jamaicanos, que en varias ocasiones buscan enfatizar el tema de la canción.

Venta al Público en General: A partir del 07 de Enero 2021. Puntos de Venta: A través del sistema www.superboletos.com y en Taquillas de la Arena CDMX e Innova Sport.
III.- Tras ser una de las figuras de los años ochenta en el ambiente sonidero especializado en el High Energy, Sound Set se ha convertido en una empresa que sonoriza a diversas figuras del espectáculo y diversos espectáculos masivos, por lo que los eventos de high energy que encabeza son por el puro placer de recordar una época de la que fue protagonista. Es justo por ésa razón que nuevamente y por una única ocasión, brindarán un homenaje el High Energy como en los ochentas de la mano de los también míticos Montesquiu, Sonido Sccrounge de Iztapalapa y Sonido Fahrenheit (que estarán celebrando su 31 aniversario en esta función), para hacer de las delicias del público ochentero que busque pasar una noche única e irrepetible el Sábado 22 de Enero de 2022 a partir de las 19 horas en el ExBalneario Olímpico de Pantitlán. Boletos a la venta en taquillas del inmueble y en https://ticketplanet.com.mx/detalle/SOUNDSET/

Con la presencia de estos cuatro portentos sonoros, está todo listo para ofrecer un espectáculo retro, con lo esencial del high energy que marcó a una generación y que hoy regresan a las pistas junto con toda su familia, manteniendo vigente el género y eso lo saben bien los Sound Set, que arrancaron a fines de los 70 cuando aún ni siquiera el high energy existía como tal, en tiempos en los que Kosmo Stereo o Radio Hits contribuían a hacerlo grande, hospedados ahora en un regreso a un recinto que también fue y ha sido muy significativo para la masificación y explosión del movimiento musical popular como es el ExBalneario Olímpico de Pantitlán (CdMx).

IV.- ‘Soda Infinito’ Legado musical a Soda Stereo y Gustavo Cerati el cual se llevará a cabo en la Ciudad de México el día 25 de Febrero en las instalaciones del Teatro Metropólitan (Av. Independencia 90, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, 06050). Banda internacional, fundada por el argentino, Daniel Sais ex – tecladista de SS (q.e.p.d.),para conmemorar los 30 años de su ingreso a Soda con el álbum «Ruido blanco» y posteriormente «Doble vida», en el 2016 reúne a los músicos de Colombia y Ecuador: Frank Guerrero (Batería), Pablo Estrella (Guitarra) y Santiago Izquierdo (Bajo). Con quienes gira por México, Ecuador y Colombia para homenajear la música de Cerati y Soda Stereo.

A raíz de la muerte de Sais, después de un tiempo el proyecto evoluciona a ‘SI’ y los mismos músicos invitan al experimentado vocalista argento Juan Hernández, con quien se desarrolló inmediatamente una química única, logrando brindar una mejor experiencia Soda Stereo, Se han presentado en los escenarios más icónicos de Latinoamérica ante más de 100,000 desde el año 2016, del que a la fecha, solo en tierras mexicanas se han presentado en recintos importantes como, Arena Monterrey , Teatro Diana (Guadalajara), Pepsi Center (CdMx), Auditorio La Isla (Mérida), entre otros.

Es considerada la mejor experiencia de Soda Stereo siendo un espectáculo visual desarrollado al más alto nivel, siendo fiel al sonido y concepto único que nos brindó esta increíble agrupación liderada por Gustavo Cerati. Este próximo 2022 visitarán las ciudades de Monterrey, Tijuana, Ensenada, Querétaro, Ciudad De México, Puebla, Mérida y Playa del Carmen, como parte de su tour «Infinito». No te puedes perder la experiencia Soda Infinito legado musical a Soda y Gustavo. Boletos disponibles por:

https://www.ticketmaster.com.mx/…/event/14005B9743118A6F.

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ