“El dinero no da la felicidad, ah, pero como calma los nervios”. María de los Ángeles Félix Güereña: María Félix (quien por cierto nació un 8 de abril de 1914 y murió también un 08 de abril, pero del 2002).

“El dinero no da la felicidad, pero produce una sensación tan parecida que solo un auténtico especialista podrá reconocer la diferencia” Woody Allen.

“No importa si tienes estilo, fama o dinero. Si no tienes un buen corazón y humildad, no vales nada. Lo importante es lo que uno vale, no lo que uno tiene”. minglano.es

Por un momento imagine que está esperando su turno en el cajero automático y observa que a la persona que se ubica frente a usted, realizando sus operaciones, se le cae un billete. Seguramente se acerca, lo levanta y le hace entrega.

Ahora suponga que va caminando por la calle y a sus pies llega un lindo billete de…$200.00, o de $500.00. Sin duda lo levanta y lo guarda. Cosas del destino.
Finalmente, imagine que llega a su casa, revisa su cartera y ¡oh! sorpresa, le falta un lindo billete de $200.00 o de $500.00 o de la denominación que elija.

En los tres casos, surge una emoción. En los dos primeros es positiva, la primera por cumplir con un deber moral o social y en la segunda agradecer lo afortunado del instante.
En la tercera situación, sin duda le perturbará por un momento. Perder es algo no deseable en nuestra naturaleza, duele, y en ocasiones duele mucho.

Es la neurociencia, la encargada del estudio del sistema nervioso. El objetivo de la neurociencia es comprender cómo funciona el sistema nervioso para producir y regular emociones, pensamientos, conductas y funciones corporales básicas, incluidas la respiración y mantener el latido del corazón.

A su vez, la Neurociencia del Comportamiento, es la disciplina científica que pretende estudiar las bases biológicas de la conducta y de los procesos mentales que subyacen en ella… enfocados siempre hacia el estudio del comportamiento.

Así, ha surgido un área de estudio que, se reconoce como las neurofinanzas, relativamente nueva, que hace su investigación, para tratar de entender la toma de decisiones financieras, aplicando conocimientos de la psicología y la neurociencia, a las teorías tradicionales de las finanzas.

Ya es generalmente aceptada la necesidad de impartir el conocimiento sobre la conducta relacionada a las finanzas. De esta manera, en la Universidad de Ginebra se imparte una cátedra de Neurofinanzas y Neuroeconomía por la profesora asociada Kerstin Preuschoff.

Por su parte, Joselyn Quintero, asesora financiera especializada en Psicología Financiera y Neurofinanzas, expresó a BBC Mundo, que la comprensión neuronal cobra especial importancia en “entornos de riesgo e incertidumbre”, en los que, generalmente, primero reaccionamos y después analizamos.

Es probable que, en alguna ocasión, nos preguntamos ¿por qué razón existen personas que hacen dinero más fácilmente que otras?

En nuestra vida diaria sabemos que cada persona elige la actividad a la que desea

dedicarse. Médicos, Abogados, Químicos, Enfermeras, Administradores, Contadores, Ingenieros, etc. Sin embargo, hay quienes se dedican al mundo de las finanzas, las inversiones, y al igual que las anteriores profesiones, se requiere talento y algo más.
La respuesta a ese “algo más” nos la otorga el Dr. Daniel Kahneman, autor del libro Thinking, Fast and Slow (“Piensa, rápido y lento”) quien es Premio Nobel de Economía 2002, por haber integrado los aspectos de la investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en lo que se refiera al juicio humano y la toma de decisiones en entornos de incertidumbre.

Nuestra mente tiene dos sistemas de pensamiento, que influyen en la forma en que tomamos decisiones. El sistema I se encarga de lo intuitivo, instintivo e inconsciente y el Sistema II aborda lo analítico, lo consciente, lo que es lógico. Así, dentro de estas referencias, en conjunto con Amos Tversky, identifican el elemento irracional en la toma de decisiones y, de hecho, ambos reconocieron la nombrada “aversión a las pérdidas”.
La reflexión para esta ocasión.

El primer requisito para una correcta toma de decisiones financieras, es tener control, lo más posible, en nuestras emociones, (la ira, la decepción, la codicia, la avaricia, la frustración, etc.), entender que, si buscamos la riqueza, esta tiene sus condiciones.

El segundo es conocer sobre finanzas. Así, por ejemplo, con respeto para ambas profesiones, si su esposa va a tener un hijo, no la lleva con su vecino que es abogado, por el solo hecho de que tienen tres hijos. Si va a invertir su dinero, producto de sus ahorros o de los dividendos de su trabajo, necesita conocer los más elementales conceptos sobre el tema. Es seguro que se evitará muchos sentimientos encontrados y molestias.

El dinero es energía. Tu vida es energía. Eres un cuerpo físico, una personalidad construida con una colección de recuerdos. Pero, al final, lo que eres, es un sentimiento. Ese sentimiento tiene una identidad espiritual: es tu alma.

El dinero también es un sentimiento, un sentimiento de abundancia, seguridad y éxito. En ocasiones te hace sentir poderoso, importante, que eres alguien especial.

Con el paso de los siglos el dinero ha adquirido una mala reputación. Se le asocia con la corrupción y el uso indebido del poder. Se ha extendido la sensación de que, de algún modo, los ricos privan a los pobres de él, y que, si tienes dinero, te alejas del amor, la bondad y la Fuerza Creadora.

Solo las emociones que rodean el dinero, son malas: la codicia, la avaricia; la envidia, ¡la obsesión por el poder y similares! Lo malo, es lo indebido que hacen para obtener dinero.
Es nuestra la responsabilidad de adquirir el arte de controlar nuestra energía y expresar nuestros pensamientos e ideas, responsablemente.
Por cierto.

Hablando de las Neurofinanzas, a nuestro presidente, notoriamente le disgusta hablar sobre el tema de la deuda, sin embargo, su administración se consolida como la de mayor endeudamiento en los últimos 30 años. Entre noviembre de 2018 y noviembre de 2021 el saldo de la deuda bruta de nuestro país se incrementó 2.9 billones de pesos al pasar de 11.2 a 13.9 billones (https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/1/7/endeudando-mexico-367997.html).

Cito que una parte de la información considerada para la presente, la leí en https://www.bbc.com/mundo/noticias-54721318.

Reciba mi cordial saludo. Galdino Rubio Bordes spgrb19@gmail.com