A partir de hoy y hasta el 14 de enero, se lleva a cabo la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna para el personal educativo, por medio de 27 sedes en 24 municipios, por lo cual, el Polifórum Carlos Martínez Balmori, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) funge como módulo de vacunación anticovid.

Cabe destacar que a la entrada de esta sede, personal recibe tanto a personal de la máxima casa de estudios del estado, como a trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), con el fin de revisar la documentación necesaria para acceder al biológico.

Al respecto, José Luis Antón de la Concha, coordinador de Vinculación e Internacionalización de la Universidad, precisó que cada día se estarán aplicando cerca de mil 800 dosis, puesto que a través de la plataforma de registro de la SEPH, a cada persona se le otorgó un día y horario para acudir a inocularse.

Al ingresar al establecimiento, las personas deben esperar su turno para la vacuna en las gradas del Polifórum, para después bajar a las canchas, en donde enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de seis células de vacunación, aplican la dosis del biológico al personal educativo.

De igual forma, el funcionario universitario, explicó que para la jornada de inmunización que tendrá una duración de tres días, se prevé vacunar hasta a 6 mil personas de todo el sector educativo, que residen en zonas aledañas a la institución educativa.

Una vez que las personas fueron vacunadas, deben esperar en el área de observación, para descartar alguna reacción debido a la vacuna, por lo que a las afueras del lugar, se encuentra una ambulancia del IMSS para atender alguna complicación entre el personal educativo.

Al respecto, Francisco González, trabajador del centro educativo, señaló que con esta dosis de refuerzo se siente más seguro de volver a las clases presenciales y que «ya no habrá pretextos» para que el estudiantado que ya se encuentra inoculado, vuelva a las aulas.