Con el objetivo de beneficiar a los Centros Gerontológicos Integrales (CGI) de Apan y Huichapan, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar FAYAD Meneses, recibió por parte de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación en México (TIKA), un donativo de 571 mil 957 pesos en equipamiento.

En ese sentido, el mandatario estatal indicó que esto brindará diferentes beneficios a la población adulta mayor en la entidad, pues tan sólo en 2021, dichos centros atendieron a 548 y 799 usuarios, respectivamente.

«Con estos apoyos fortalecemos la atención de los adultos mayores con áreas de terapia física y ocupacional en los CGI, así como mejoras en los esquemas de prevención y promoción de terapia física y ocupacional», expresó Fayad Meneses.

Así también, el jefe del ejecutivo estatal, agradeció a Ümit Naci Yorulmaz, vicepresidente de TIKA, así como a Tahsin Timur Söylemez, embajador de Turquía en México, por el donativo.

«Desde el primer día de mi administración, uno de los objetivos más relevantes ha sido el mejorar de manera sustantiva la calidad de vida de la población vulnerable.

Como lo es con la atención gerontológica, médica y odontológica, la entrega gratuita de prótesis dentales, atención psicológica, actividades recreativas, culturales y deportivas; así como la terapia física en 16 Centros Gerontológicos y 4 Casas de Día», comentó Omar Fayad.

De igual forma, detalló que a esas acciones de suma a la atención gerontológica ambulatoria otorgada por las Unidades Móviles, durante las Jornadas Médicas, con la entrega gratuita de lentes, entre otros.

«En el estado impulsamos el envejecimiento exitoso y positivo, porque nuestros adultos mayores aún tienen mucho que aportar en productividad, deporte, cultura o aprender algo nuevo a través nuestro Modelo Hidalgo de Envejecimiento, pionero en el país», señaló el gobernador.

«En ese sentido, el gobierno de Hidalgo y la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación en México TIKA México, tienen una gran convergencia, de manera particular con el apoyo a los adultos mayores», remarcó.

Además, detalló que esta convergencia de intereses no sería posible sin la dinámica de su administración, que apuesta por la cooperación y el trabajo coordinado, no sólo con otros niveles de gobierno sino con organizaciones y gobiernos de otros países.

Finalmente dijo que la Sedeso estableció contacto con la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación en México y concretó su visita a Pachuca, de donde surgió esta iniciativa de apoyar a los Centros Gerontológicos de Hidalgo.