El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que de las muestras realizadas del 1 de diciembre del 2021 al 10 de enero de este año, que son 513, 373 fueron analizados y de estas, 305 resultaron positivas a Ómicron.

En ese sentido, el funcionario estatal precisó que esta es la variante predominante en el estado, con un 81.76 por ciento de positividad en las muestras analizadas, mientras que 51 casos son de la cepa Delta y 17 de la variante original de Covid-19, que continúa en circulación.

Bajo ese contexto, Benítez Herrera precisó que de ese total de pacientes con la variante, se distribuyen en 20 municipios del estado y la edad predominante de contagio oscila de los 20 a 29 años, sin embargo, por medio de un análisis hecho a profundidad, el grupo abarca de los 20 a los 59 años.

 

Prueba de antígenos sí es efectiva

El secretario de Salud detalló que la prueba rápida para la detección de Covid-19 o de antígenos, sí es efectiva, siempre y cuando el periodo de incubación de los síntomas sea mayor a 5 días, pues de lo contrario, esta puede arrojar un falso negativo.

Alejandro Benítez puntualizó que los síntomas de esta variante son: tos, dolor de cabeza, garganta, dolor muscular, escurrimiento nasal , escalofríos, fiebre y ataque al estado general, por lo que exhortó a la población que en caso de presentar alguna de estas características, lo más recomendable es permanecer en aislamiento.