El estado de Hidalgo contará con un programa piloto de vacunación contra Covid-19, que tendrá sedes permanentes para la aplicación del biológico tanto en la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y sus Centros de Salud, como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), así como del IMSS-Bienestar.

Lo anterior lo dio a conocer Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la SSH, quien detalló que esto se aprobó luego de una reunión con el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y encargado del Programa Nacional de Vacunación Anticovid, así como con Gisela Lara Saldaña, delegada del gobierno federal en Hidalgo de las jornadas de inmunización.

Ante ello, explicó que el objetivo del programa piloto es ampliar tanto los días de vacunación, como los horarios, para que la población cuente con mayores posibilidades de acudir a recibir el biológico anticovid.

“Lo que hemos observado, tanto la parte patronal, como la parte obrera o gremial, es que argumentaron que para muchos empleados era difícil acudir a los centros de vacunación dado el horario que se tenía establecido. Eso es en la población económicamente activa, por eso tenemos un porcentaje no muy satisfactorio de vacunación en estos grupos etarios”, expresó Benítez Herrera.

De igual forma, el proyecto piloto de inoculación busca que en las zonas rurales más alejadas del estado, lleguen jornadas de vacunación, que integrará personal de la SSH, del IMSS, del Issste, así como del IMSS-Bienestar.

“En las zonas rurales, hacia las regiones de la montaña, ir de las poblaciones más alejadas hasta el centro de vacunación, puede tomar hasta tres horas el llegar, entonces esto también limita el proceso de inmunización”, expresó el funcionario estatal.

Finalmente, Alejandro Benítez detalló que esta iniciativa se va a pilotear desde Hidalgo, pues es una propuesta que el gobernador Omar Fayad Meneses impulsó desde hace mucho tiempo en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Al gobernador le da mucho gusto que finalmente esta iniciativa de origen hidalguense se ponga a prueba en Hidalgo y que en un momento dado pudiera ser la nueva forma de vacunar contra Covid, que creemos puede ser mucho más dinámica, más efectiva y de mayor penetración”, dijo.