Derivado del incremento de casos de Covid-19 en la entidad, la demanda para la realización de pruebas rápidas o de antígenos para la detección del virus también están a la alza, pues los laboratorios que ofrecen el servicio cuentan con citas para el estudio con una espera de hasta tres días hábiles, de acuerdo con usuarios.

Cabe destacar que esta prueba es la más requerida por la población, debido a que el costo es menor que el estudio de PCR, que oscila de los mil a los 3 mil pesos, de acuerdo con el laboratorio en donde se realice el mismo.

Ante ello, la venta de tests rápidos para la detección del virus por internet también aumentó, pues en grupos de compra-venta de Facebook, las personas ofrecen y compran las “pruebas con hisopo”, mismas que los vendedores llevan a domicilio a la o el cliente que así lo requiere.

Los precios de la prueba rápida de Covid-19, van desde los 100 y hasta los 900 pesos; en el caso del primer costo, se trata de un test que se ofrece por internet y el mismo usuario lo puede realizar desde su casa, mientras que los costos más altos corresponden a estudios hechos en laboratorios.

Bajo ese contexto, la población ha buscado la forma de acudir a un laboratorio, sin embargo, debido a la poca disponibilidad de citas, el personal de estos establecimientos invita a las personas a acudir a los laboratorios en donde las realizan a bajo precio o a aislarse hasta encontrar una prueba más accesible.

Actualmente, tanto en los Centros de Salud como las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) presentan una alta afluencia de personas que acuden a las consultas de síntomas respiratorios.

Por otra parte y respecto a la efectividad de la prueba de antígenos, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, explicó que esta funciona toda vez que el periodo de incubación de los síntomas sea mayor a 5 días, pues de lo contrario, el test podría arrojar un resultado falso negativo.