El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) en Hidalgo, informó que a lo largo del mes de enero, aumentaron en un 94.41 por ciento las consultas por síntomas respiratorios, con respecto de diciembre del 2021.

Lo anterior, derivado al alza en los contagios de Covid-19, toda vez que durante los primeros días de este mes, se otorgaron 829 consultas, con un promedio de atención de 82.9 pacientes al día, en tanto que en todo diciembre, el número de atenciones en esa área fue de 878.

De acuerdo con la institución de salud, los derechohabientes acuden al consultorio Triage Covid-19, en mayor medida, para obtener una licencia médica, de modo que el Issste emitió los requisitos para solicitarla, en caso de que haya sido realizada de forma particular: resumen o nota médica del especialista tratante, recibo de honorarios del médico, original de la prueba positiva y carnet vigente.

El paciente debe presentar dichos documentos en la Coordinación de la Unidad de Medicina Familiar en el caso de Pachuca en un horario de 8:00 a 12:00 horas, y para el resto del estado deben de acudir a su Unidad Médica de adscripción en horario normal de atención.

Además, en caso de que las personas no cuenten con dicha documentación, podrán atenderse en el área Triage de Covid-19, la cual se ubica a un costado del área de urgencias del Hospital General “Columba Rivera Osorio”, o en su defecto en su Unidad Médica de adscripción.