Con más de 25 años de trayectoria, Elizabeth Hernández Cerda, pertenece al gremio periodístico, en el cual se ha desempeñado como reportera de diversas fuentes. Originaria de la Ciudad de México y con casi tres años de residencia en Hidalgo, destacó que la entidad es el lugar ideal para impulsar dos tipos de periodismo: el cultural y el turístico.

Elizabeth contó a Síntesis Hidalgo, que tuvo la oportunidad de colaborar en la primera página de internet del país: mexico.com, y desde los 19 años ha trabajado en diferentes medios de comunicación e instituciones como El Universal, Tv Azteca, Efekto Tv, Editorial Notmusa, Capital Media y en el Museo de la Mujer de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en la actualidad es reportera de Milenio en Hidalgo.

“Lo mejor que me ha dado el periodismo es la experiencia de poder viajar, conocer e informar de muchos eventos relevantes a nivel nacional. Ha sido un privilegio toda esta experiencia que he vivido, esta gran profesión”, expresó la reportera.

Hernández Cerda comentó que desde su llegada al estado de Hidalgo, ha podido visitar diferentes municipios, de los cuales dijo, hay mucha información e historias por contar, sin embargo, y sin ser un caso exclusivo de la entidad, sino del país y de Latinoamérica, el trabajo del reportero y reportera es tan demandante que no siempre se puede investigar con tanta profundidad.

«Conozco a muchos reporteros y reporteras que tienen más de un trabajo para poder solventar sus gastos más prioritarios, no hay suficiente tiempo ni recursos, como para explotar los temas importantes», indicó.

Adaptarse a las nuevas formas de informar

Elizabeth Hernández, debido a los años que lleva en el periodismo, ha trabajado tanto con la «vieja escuela» como con las nuevas generaciones, y a lo largo de este tiempo, ha vivido los cambios tecnológicos y recursos que se utilizan en el periodismo.

«Para mí, el cambio generacional ha sido muy fácil, me he capacitado y aunque es casi imposible ir a la par de la tecnología, he logrado que este proceso no sea tan complicado», dijo con mucho entusiasmo.

Además, reconoció en las nuevas generaciones, la apertura a luchar por mejores condiciones laborales, sin embargo, remarcó que en el periodismo no hay hora ni fecha, pues es una profesión con mucha demanda de tiempo.

«Entre todo el gremio somos sobrevivientes, muy fuertes. Somos personas diferentes, únicas, los que amamos esta profesión y puedo decir que sin resistencia no se podría ser un buen periodista», puntualizó.

Las mujeres en el periodismo

«De manera personal, te puedo decir que me he enfrentado a todo, desde acoso sexual, que me hizo renunciar a un trabajo, acoso laboral, machismo en general y a personas que minimizan el trabajo que hago, lo cual influye en las fuentes que me asignan, que podrían considerarse de ‘bajo perfil'», detalló.

Ante ello, refirió que ser mujer dentro del gremio no ha sido sencillo y aunque todavía falta mucho por hacer, es importante ver a mujeres al frente de medios de comunicación.

Bajo ese contexto, invitó a las jóvenes que buscan dedicarse a esta profesión, a ser constantes investigadoras, a leer, a informarse y a tomar en cuenta que la comunicación no es únicamente salir en televisión, pues abarca la prensa escrita, radio y en general, poder contar historias que tengan un impacto y busquen la reflexión de la sociedad.