«Informo a ustedes que estoy contagiado de Covid-19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante. En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, me representará en las conferencias de prensa y en otros actos. ¡Ánimo, con el afecto de siempre!”

Eran poco más de las seis de la tarde del 10 de enero pasado cuando el Primer Mandatario publicó el mensaje anterior en sus redes sociales, las cuales, de inmediato se desbordaron con mensajes de ánimo y fuerza y, desafortunadamente, con otros más, de desagradable odio y burla hacia su padecimiento.

Desde el día siguiente, el secretario Adán Augusto ha presidido las conferencias matutinas con gran acierto, diplomacia y amplio conocimiento de los temas. Se han presentado algunos reporteros con preguntas que pretenden poner a prueba al exgobernador tabasqueño, pero todos, sin excepción, han recibido una respuesta contundente.

El tema de la “falta de recursos” del INE para llevar a cabo la consulta para la Revocación de Mandato también ha sido uno de los que se han abordado la semana que termina. El Secretario de Gobernación ha manifestado puntualmente que el INE debe ajustar sus onerosos y superfluos gastos, a fin de obedecer el mandato que le dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El miércoles 12 de enero, el INE aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda 1,738 millones de pesos. Voy a escribir la cantidad solo con cifras: 1,738,000,000.00. ¿Alguien duda que tenemos el organismo electoral más caro del mundo?

En el INE de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, ellos ganan 262 mil pesos al mes. En el otro INE, los trabajadores de los módulos ganan 7,664 pesos al mes. Lorenzo y Ciro recibieron 350 mil pesos de aguinaldo. Los del módulo, alrededor de 12 mil.

De los 262 asesores del INE, Lorenzo tiene 11; cuatro de ellos ganan 104,885 pesos mensuales, solo 10,854 menos que el Presidente López Obrador. Eso sí, todos con su respectiva prima vacacional, quinquenios, aguinaldo, seguro de vida y apoyo de servicios funerarios, todo pagado con los impuestos de todos los mexicanos.

El jueves 13 de enero, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, presentó un Ejercicio de Austeridad para el INE, donde se muestra que se pueden ahorrar 2,972 millones de pesos. Para reforzar lo anterior, el secretario Adán Augusto remarcó que el Presupuesto de Egresos de la Federación “está muy comprometido” y “no hay margen” para una ampliación.

Como era de esperarse, Lorenzo dice que la propuesta carece de sustento técnico y que quien la presentó no sabe cómo se maneja el organismo. Ciro dijo que el Gobierno de Andrés Manuel debería hacer su trabajo y no intentar destruir “lo que sí funciona”. Evidentemente no soportan el hecho de que se están exponiendo a la luz pública, los privilegios de la clase dorada que trabaja en el INE.

Por supuesto, un automóvil pagado por el Instituto – no un Tsuru; 4 mil pesos mensuales para telefonía móvil, hasta 14,000 pesos mensuales por concepto de alimentación y, seguro de gastos médicos mayores por 295 salarios mínimos vigentes, merecen ser defendidos.

El pueblo de a pie tiene que ahorrar, pedir préstamos y hacer muchos sacrificios para comprarse un auto, tal vez usado. Al celular le pone recargas de a 50 pesos, para no desacompletar el gasto; ninguno de ustedes, amables lectores, ni yo, nos gastamos 14,000 pesos en un mes solo de alimentos y, finalmente, un seguro de gastos médicos mayores ni pensarlo, no alcanza. Pero ellos no hacen su chamba por menos.

Pues sigamos atentos a estos interesantes y, a veces, hasta divertidos temas en desarrollo. Deseamos que nuestro Presidente recupere pronto su salud. Adán Augusto lo ha hecho bien y algunos ya hasta lo ponen como presidenciable. Esperar que Lorenzo y Ciro cambien será, como decía una abuelita, “el día del juicio por la tarde”.

Los leo con gusto en el chat de Telegram.

PD. Felicidades a mi madre, que el 14 de enero llegó a 83 gloriosos años de edad.

Twitter: @tuzo_raul

Telegram: https://t.me/HistoriasDeLoCotidiano