Este 16 de enero el estado de Hidalgo cumplió 153 años de haber sido erigido, por lo que el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, junto con diferentes autoridades de los tres órdenes, montaron una Guardia de Honor en el monumento de Benito Juárez, en Pachuca.

El funcionario estatal acudió en representación del gobernador Omar Fayad Meneses, quien junto servidoras y servidores públicos, rindió un homenaje ante el monumento a Benito Juárez, quien como presidente de México decretó la conformación de la entidad que vio como su gobernador interino a Antonino Tagle y que previamente formaba parte del Estado de México.

La delimitación de su territorio se conformó de acuerdo a los distritos militares de la época, es decir, en el año de 1862. Cabe destacar que el Decreto de Creación se emitió el 15 de enero de 1869 y al día siguiente se erigió el estado de Hidalgo de acuerdo a las condiciones que la Constitución exigía para conformar nuevos estados.

En su mensaje, el secretario de Gobierno, resaltó la unidad, sentido de pertenencia y hospitalidad del pueblo hidalguense que desde hace más de siglo y medio son características de la entidad, así como su vasta aportación en la cultura, artes, gastronomía, tradición e historia en general para México y el mundo.

En tanto, el próximo 5 de junio se llevarán a cabo las elecciones para renovar el Poder Ejecutivo en la entidad, cuyo proceso electoral se encuentra en la fase de precampañas.