Por: Parly Roque

En Hidalgo ya se respiran las elecciones a gobernador. Comenzamos a observar espectaculares dirigidos a las militancias de los personajes que desean competir por el cargo. Sinceramente, se me hace una jugada muy audaz de posicionamiento, no sólo en sus respectivos partidos, si no en general; sin embargo, es algo que la ley se permite.
Ahora bien, tenemos que estar conscientes de que mientras más cerca estemos de la fecha de inicio de campañas, estaremos viendo más propaganda en las calles, redes sociales y por todos lados. El movimiento político no dará tregua y entraremos en un mundo de dimes y diretes.
Pero por ahora no nos adelantemos a los tiempos, repasemos un poco qué etapa del calendario electoral estamos atravesando y cuál es la siguiente.
En primer lugar, de acuerdo con el calendario electoral, la fase en la que nos encontramos comprende del 2 de enero al 10 de febrero, se denomina como precampaña, en este periodo se busca dar a conocer por medio de asambleas, reuniones o de más actos públicos dirigidos a los militantes, simpatizantes de los partidos políticos y a la población interesada. En este periodo actualmente vemos que es lo mejor utilizado para la promoción de los personajes que se encaminan para ser los candidatos, pues es muy utilizado el candidato de unidad, de igual manera, se busca que los diferentes partidos políticos se preparen para la lucha en la elección, pues a través de este tiempo comienzan a visitar sus comités municipales y sus estructuras más allegadas a la ciudadanía, para que junto con el precandidato logren formular una excelente movilización de masas.
Ahora la próxima etapa es la denominada como Intercampaña y comprende del 11 de febrero al 2 de abril, en este periodo se busca establecer acuerdo con los diferentes líderes partidistas, sin embargo, en la práctica esto se utiliza para seguir con la promoción del precandidato, digamos que esta etapa de manera muy audaz los políticos la ocupan para promocionarse y de alguna manera entrar a las campañas de la mejor manera. Veamos cómo evoluciona el proceso y qué sorpresas nos traerá
Por último, no podemos dejar de mencionar que las indiferencias siguen debilitando a la coalición Va por México, pues seguimos viendo mensajes ocultos y con ello el beneficiado es el precandidato de Morena, pues podemos ser testigos que poco a poco el capital político va aumentando.
Por ahora me despido y, como siempre, espero que me compartas tus comentarios en mis redes sociales.

Twitter:@parly97
Facebook: Parly Roque