Desde este 2022, el zoológico municipal inició una serie de programas para que el espacio genere ingresos propios y se haga frente al gasto corriente por alimentación y salud de especies, así como el mantenimiento del lugar.

Así lo informó Maricruz García Beltethon, directora del zoológico de Tulancingo, quien indicó que las acciones incluyen la venta de huevo orgánico de gallina y codorniz.

“El huevo es de buena calidad y es producto del apoyo del gobierno del estado, con quien se gestionó el acceder a paquete avícola para producción en traspatio. Actualmente se tienen 15 gallinas y se obtienen de 17 a 20 huevos por día para su comercialización”, detalló.

En cuanto a la venta de huevo de codorniz, explicó que tienen cinco aves de dicha especie, y realizan la comercialización del producto los fines de semana por ser los días de mayor afluencia; además, también reciben solicitudes de entrega a conocidos y personas.

Aunado a lo anterior, también desarrollan el rescate y adaptación de una zona de kiosco para destinarlo como un espacio cultural; mientras que, en la parte baja del zoológico habilitarán un vivero para la venta de planta natural, “ya se realizaron pruebas a este proyecto productivo de vivero y hay interés y expectativa de la población”, dijo.

Por otra parte, la funcionaria refirió que a mediados de febrero se culminará el aviario municipal, “un componente que seguramente será de los preferidos a visitar en el zoológico”, el cual está abierto de martes a viernes, de 10;00 a 16:00 horas; y fines de semana de 10:00 a 17:00 horas.

Finalmente, mencionó que el espacio está cercano a cumplir 10 mil visitas desde junio de 2021 a lo que va del presente mes, “la cifra es buena, recordando que gran parte del 2021 hubo limitación de acceso a visitantes, por las restricciones a causa de la pandemia”, expresó.