Alan Josette Hernández Reyes, originario de Teltipán, en Tlaxcoapan, es una de las 13 personas que sobrevivieron a la explosión de un ducto de Pemex el 18 de enero de 2019; quien a pesar de las afectaciones físicas y emocionales provocadas por la tragedia aseguró que intenta continuar con su proyecto de vida.

El joven de 18 años narró para Síntesis cómo vivió aquel día en la comunidad de San Primitivo, Tlahuelilpan, “estaba en mi casa con mi primo, tenía un carro y lo íbamos a talachar, en eso llegó un vecino en una camioneta y nos dijo: están dando gasolina en San Primitivo, vamos”, contó.

Alan recordó que al llegar a la “zona cero” notó un olor intenso a combustible, lo cual causaba que algunas personas se desmayaran en el lugar; por ello, pidió a su primo que se retiraran del lugar, “nos íbamos dando la media vuelta cuando estalló, cada quien salió como pudo”.

En la explosión, el joven resultó con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo; mientras que, su primo falleció y otro más también sufrió quemaduras.

Como parte de su atención médica, Alan permaneció hospitalizado durante cinco meses en el Hospital Shriners de Galveston, en Texas, Estados Unidos, gracias a la intervención de la Fundación Michou y Mau.

“Estos tres años han sido difíciles, estoy aprendiendo a vivir con esto”, compartió Jossete, quien señaló que se ha planteado metas para continuar su vida, “estoy pensando empezar y acabar la prepa, hacer una carrera y seguir adelante. Me gusta la carrera de mecánica automotriz y es lo que me gustaría hacer”.

Actualmente, el joven trabajan en un negocio propio que le ayuda a contribuir a los gastos de su familias, sin embargo, reiteró su petición a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que lo apoyen a obtener su visa por 10 años para continuar su tratamiento en el país del norte.

“Hemos perdido cirugías por la visa vencida, mi último tratamiento fue en 2020. En mi caso les pido apoyo para mi visa por 10 años; y para las familias de quienes desgraciadamente fallecieron, les pido apoyo para ellos porque es muy difícil mantener los gastos”, concluyó.