En el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) se publicaron ambos acuerdos que contienen los protocolos para el actuar del personal ministerial, policial y forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

El gobierno de Hidalgo oficializó el protocolo para investigar los delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual y el protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación de feminicidio en el estado.

En el caso del protocolo para la investigación de feminicidio, este consta de 14 capítulos y tiene el objetivo de incorporar los estándares de diligencia, perspectiva de género, enfoque diferencial y de derechos humanos en todas las actuaciones de las autoridades y de quienes intervengan en las averiguaciones.

El documento establece que el protocolo deberá aplicarse en todos los casos de muertes violentas de mujeres, incluidas aquellas que parecerían haber sido no causadas por un delito, suicidio y algunos accidentes o siniestros.

Además, dichas averiguaciones deben iniciarse como un probable feminicidio y
examinar la muerte violenta de las mujeres con un enfoque que permita identificar los
contextos de discriminación y violencia.

Mientras que, el protocolo para investigar los delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual busca establecer las bases mínimas para generar un procedimiento con perspectiva de género y derechos humanos, que deberán desarrollar las y los agentes del Ministerio Público, analistas y personal pericial de la Agencia de Investigación Criminal.

Asimismo, tiene los objetivos de proporcionar herramientas teóricas y procedimentales a las y los servidores públicos, homologar procedimientos específicos para la investigación de los delitos sexuales, guiar la capacitación de las y los agentes, contribuir a la supervisión de su trabajo, así como establecer procedimientos técnicos para la asistencia de las víctimas, y mecanismos de capacitación y sensibilización.