Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) impuso una multa de 50 UMAS, que equivalen a 4 mil 811 pesos, a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena por incumplir una sentencia relacionada con el proceso de selección de candidato del partido guinda.

Desde el pasado 12 de noviembre, Martín Camargo inició una queja contra el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena por presuntas omisiones en el proceso interno para elegir al candidato a gobernador de Hidalgo.

Dicha queja fue resuelta el 6 de diciembre por la CNHJ, la cual determinó como infundados los agravios presentados por  Camargo; por lo que este interpuso un juicio ciudadano ante el TEEH el día 10 del mismo mes.

La magistrada presidenta Rosa Amparo Martínez Lechuga recordó que el 23 de diciembre, el tribunal resolvió dejar sin efectos la resolución de la CNHJ, la cual debía dictar un nuevo acuerdo y resolver la impugnación de Martín Camargo; sentencia que no fue cumplida.

“Son diferentes y no se puede tener por cumplido lo ordenado», expuso Martínez Lechuga al explicar que los documentos presentados por la comisión guinda no tienen relación con el caso de Camargo; por lo que impuso una multa de 50 unidades de medida y actualización (UMA), es decir, 4 mil 811 pesos, por incumplimiento.

Finalmente, determinó que la CNHJ reformule el procedimiento e informe de cumplido al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo en un lapso de 48 horas.