La pandemia por Covid-19 ha dejado miles de muertes en todo el país, y en Hidalgo no es la excepción, pues actualmente suman 7 mil 808 decesos a causa del virus, por lo que con el objetivo de mantener vivo el recuerdo de los que ya no están, Coral Martín del Campo Ramírez, modista, con su negocio “Hola Polola”, elabora “ositos memoriales” con prendas de personas fallecidas a lo largo de la emergencia sanitaria.

Desde hace año y medio, Coral realiza los “ositos”, situación que empezó derivada de la pandemia: “yo aprendí costura, me dedico a hacer uniformes escolares y disfraces, pero por la emergencia sanitaria todo eso se suspendió, entonces decidí buscar ideas de cómo hacerlos”.

Comencé haciéndole a mis hijos, con sus cosas o prendas de cuando eran bebés, y ya fui perfeccionándolos, haciéndolos cada vez más bonitos y de ahí surgió la idea de hacerlo de prendas de personas que han fallecido”, contó a Síntesis Hidalgo.

A lo largo de este tiempo, Coral Martín indicó que ha elaborado aproximadamente 200 “ositos memoriales”, cuyo trabajo no ha sido únicamente para Pachuca y el estado de Hidalgo, sino que ha enviado sus confecciones a entidades como: Durango, Querétaro, Colima, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México y Jalisco; además de envíos internacionales a Estados Unidos y Canadá, e indirectamente a Suiza.

“Este último fue de una persona que vivía en Pachuca, que desafortunadamente falleció y su familia estaba en Suiza, entonces mandaron a hacer los ositos”, comentó la modista. 

Respecto al trabajo que realiza en su taller, explicó que si bien es una actividad que realiza como una prestación de servicio o productos, también lo hace con el fin de apoyar a las personas que se encuentran viviendo un duelo.

Me gusta mucho, me da alegría saber que de una u otra manera puedo apoyar en esta fase tan difícil que es la pérdida de un ser querido y lo hago con mucho amor”, refirió.

De igual forma, acerca del proceso de elaboración de los osos, Coral explicó: “llevan un trabajo a máquina y también artesanal, ya que se cosen unas partes a mano, tratamos de poner nuestro mayor esfuerzo para que cada persona que recibe su osito quede muy a gusto”.

Los precios de los “ositos” son variables, pero van de los 180 a los 580 pesos, y las personas interesadas en este trabajo pueden acudir al local de “Hola Polola”, ubicado en la prolongación Ignacio Mejía, número 212, colonia Periodistas, en la ciudad de Pachuca.

Así también para las personas que se encuentran en otra parte del país o del mundo, pueden enviar la prenda de su ser querido a través de diferentes paqueterías, y una vez terminado el trabajo, Coral lo enviará.

Finalmente, la confeccionista invitó a las personas a revisar sus creaciones en Facebook: Hola Polola, así como en Instagram: holapolola85.