A fin de garantizar la salud y el acceso a la justicia de la población hidalguense, el Poder Judicial del estado emitió nuevos lineamientos y medidas sanitarias para prevenir, detectar y disminuir los contagios por Covid-19 en la dependencia.

Entre las modificaciones realizadas destaca la implementación de citas al público y guardias para el personal, conforme con el acuerdo 05/2022 del pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

El documento establece que la jornada de trabajo será en horario normal para las y los servidores públicos, mientras que, la atención al público será de 9:00 a 15:30 horas, de lunes a viernes, preferentemente con cita previa y por lo menos con 24 horas de anticipación.

Las citas se deben agendar en la página http:www.pjhidalgo.gob.mx y vía telefónica al número de la oficina correspondiente; en caso de no agendar cita, la atención al público será a juicio del titular del área, tomando en cuenta el motivo de la solicitud, cuidando no violentar derechos.

Para ingresar a las instalaciones judiciales, las y los funcionarios aplicarán el control de acceso y solicitarán a las y los usuarios su número de cita, identificación oficial con fotografía y datos mínimos del asunto que tratarán.

De igual manera, se prohibió la entrada a todas las áreas del Poder Judicial a vendedores ambulantes, personas ajenas a los procedimientos o acompañantes, menores de edad siempre y cuando no sea necesaria su presencia con motivo de una actuación judicial; así como personas que presenten síntomas por Covid-19.

Por otra parte, la actualización de medidas incluye adecuaciones a la forma de trabajo del personal, el cual podrá realizar sus funciones desde casa, si pertenece a un grupo vulnerable; asimismo, continuará suspendido el registro de asistencia biométrico.

Además, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Hidalgo podrá sesionar de manera presencial o remota, a través de videoconferencia o cualquier plataforma tecnológica que garantice el eficaz desarrollo de la sesión.