Por: Lorena Patchen

Dice mucho de nosotros cómo vivimos las relaciones amorosas, pero también el cómo las terminamos y la forma en la que nos expresamos de una expareja.

Muy pocas veces es posible terminar una relación amorosa siendo amigos inmediatamente, aunque no es imposible; sin embargo, los motivos para finalizar la relación y la forma en la que se hace si ambos están o no de acuerdo, por ejemplo, influye en la percepción que se tiene de la persona con la que se compartió una relación.

En los casos en los que la dinámica de la relación no fue sana, donde predominantemente hubo tristeza, enojo, frustración, desconfianza o miedo y en donde el vínculo por lo tanto ya no fue de calidad no es tan viable hablar bien de una expareja, y ni esperarlo si hubo algún tipo de violencia, pero es importante no vivir con la sombra de esa persona a través del resentimiento.

De la vida amorosa se aprende, eso es lo más importante, aprender de las relaciones, de nuestras elecciones, de cómo ser mejor pareja, y que las experiencias pasadas sean útiles en el presente.

Hablar mal de la expareja no habla muy bien de ti.
Si la persona hizo daño en tu vida tienes derecho a decirlo, y lo ideal es que lo hagas en los lugares correctos: en terapia, con las personas que te quieren y que pueden apoyarte si es necesario.

No es guardar silencio ante cualquier tipo de abuso, pero si no lo hubo, si la relación solo cumplió su ciclo vital hay que reconocerlo e irse sin lastimar innecesariamente.

Lo que hablas de tu ex probablemente dice:

1) Que no has superado el fin de la relación.
2) Que tienes resentimiento.
3) Que agradeces lo que viviste y lo que aprendiste durante y después de la relación.

Habla igualmente de tu capacidad para soltar lo que ya no es, de tu inteligencia emocional y de tu autoestima.

Si dejaste una relación por tu bien analiza si hoy en día es necesario continuar teniendo presente a tu ex más de lo necesario.

Despedirse en amor y gratitud de una relación es una forma muy sana de continuar con tu vida y con tu vida amorosa sin intoxicarla de experiencias del pasado.

Y si fue bella, conservar esa imagen y mantener una relación de respeto y quizá de cariño aún en una circunstancia distinta.

Ni exaltar las cualidades de tu ex ni hablar pésimo de él o ella son la mejor opción ya sea que estés soltero o en pareja de nuevo.

El amor puede cambiar, terminar, convertirse en amistad, nosotros también cambiamos con las relaciones, por salud mental, cómo parte de la persona que somos es recomendable que si vas a hablar de tu ex sea de la mejor manera posible y más aún cuando se tiene hijos en común.

Y si vas a decir algo no tan favorable que sea realmente justificable y procurar en lo posible que no afecte a tus hijos e hijas

Si hay algo que reprocharle en su momento (lamentablemente) ellos se darán cuenta por sí mismos… Lo que les digas les hará más daño a tus hijos que a quien fue tu pareja. Es importante no utilizarlos de ninguna manera para “desquitarte o desahogarte” de lo que ocurrió en la relación, si hay algo que superar hazlo por ellos y en primer lugar por ti.

La forma ideal de terminar una relación es admitiendo que es la alternativa más conveniente, dejar que el tiempo (con tu ayuda, por supuesto) te conduzca a sanar las heridas hasta que llegues a experimentar una gratitud genuina.

Este es el paso decisivo para poder cerrar el ciclo con tu ex, y para ello, no es necesario que el o ella participen en este cierre.

Si no hay motivos de fondo para no querer ni volver a escuchar el nombre de tu ex, entonces, procura que el punto final de la relación sea el principio (o quizá ya sucedió) de la elaboración del duelo que al cabo de un tiempo permitirá que lo que digas de quien fue tu pareja sea positivo y generoso… Si realmente es muy poco lo
bueno que puedes decir, es una prueba más de que fue correcto salir del lugar incorrecto, si no hay razón para seguir hablando de esa persona voltea la mirada hacia ti, haz por ti lo que necesites para estar mejor.

La vida pasa rápidamente, si dices adiós que sea para seguir adelante, no te quedes en donde ya no quieres estar.

Por lo general, sabemos cómo entrar en las relaciones más no así como salir de estas, decir adiós en el momento correcto también ayuda a mantener en el recuerdo la mejor parte de la relación.

Lo que dices de tu ex dice mucho de ti… ¿Qué dices tú?… ¿Lo pensé o lo dije?
¡Un abrazo!
@Lorepatchen