Por casi cinco horas, integrantes de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Hidalgo, se manifestaron en diversos puntos de la entidad, con el propósito de pedir el pago del bono de fin de año y de aguinaldos, al personal jubilado y homologado en el estado, mismo que no ha sido cubierto desde diciembre del 2021.

En ese sentido, este lunes por la mañana, por medio de grupos en WhatsApp y redes sociales, la Sección XV del SNTE, convocó a las personas que integran el Sindicato, para concentrarse en diferentes lugares para exigir el pago de las prestaciones de sus compañeros.

Dichas protestas se llevaron a cabo en la carretera Arco Norte, en las casetas de Atitalaquia, Tula, Tula II y Tolcayuca; en la carretera México-Tampico, en la localidad de La Lomita, municipio de Huejutla de Reyes; así como en la carretera México-Tuxpan, a la altura de la caseta de la localidad de San Alejo, en Tulancingo.

Las manifestaciones se realizaron tanto en caravanas de autos, como a pie, por lo que las y los trabajadores, llevaron pancartas a fin de exigir cumplir con las prestaciones que les corresponden a jubilados y homologados. Mediante redes sociales, personal educativo publicó fotografías de las movilizaciones.

Por su parte, el secretario general de la Sección XV, Luis Enrique Morales posteó en Facebook:

«El día de hoy iniciamos nuestras jornadas de lucha en defensa de los legítimos derechos de nuestros compañeros Jubilados y Homologados».

¡Exigimos solución inmediata!».

Las manifestaciones ocurrieron en el marco del regreso a clases, luego de que desde el pasado 3 de enero, el Sindicato informó del paro de labores, hasta que las autoridades cumplan con los pagos atrasados.

Fue el sábado 29 de enero, que la organización magisterial, señaló que regresarían a las actividades este 31 de enero, conforme a la modalidad presente en cada municipio, pero que esto sería bajo protesta, pues buscan garantizar el derecho que tienen niñas, niños y adolescentes a la educación.

Se adeudan 221 millones de pesos al sector

En días pasados, Leopoldo Rodríguez, representante del área de finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que el gobierno federal no ha enviado los recursos respectivos para el pago de los denominó «apoyos» al gremio, los cuales corresponden a 221 millones de pesos por concepto del pago de bono de fin de año y aguinaldo a un total de 15 mil 749 jubilados y 2 mil 838 homologados.

En ese sentido, el funcionario también detalló, que desde el 2013 el gobierno y la sección XV del SNTE acordaron dar un apoyo anual a los trabajadores jubilados, el cual es el bono de fin de año y este se ha mantenido así desde aquel fecha.

Las protestas finalizaron cerca de las 16 horas, por lo que los trabajadores de la educación abrieron el paso que fue cerrado de manera parcial, según con lo detallado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.