I.- Baker Grace visita por segunda ocasión México para realizar una serie de tres conciertos en compañía del artista regiomontano Charlie Rodd. Durante su regreso este abril, será su invitada especial durante su presentación en el Festival Tecate Pa’l Norte el 1 y 2 de abril, para luego presentarse el 22 en Sala Forum (Puebla), el 23 en Lunario del Auditorio Nacional (Ciudad de México) y 24 el C3 Rooftop (Guadalajara) donde compartirá escenario con el autor de ¨Soñar Contigo¨. Con quien además juntos tienen una versión spanglish del mismo tema.

a). /Recientemente, realizó el soundtrack para la película titulada ¨Last Survivors¨ el cual cuenta con el sencillo titulado ¨Lullaby¨ una balada muy melancólica con un toque de misterio que nos pone en el contexto de esta cinta. Su nuevo lanzamiento se estrena este 04 de abril en plataformas digitales. Esperando poder disfrutar de la cinta en México pronto. Acerca de “Last Survivors”, el filme cuenta con la actuación de Alicia Silverstone, Stephen Moyer y Drew Van Acker llevándonos a un mundo postapocalíptico en una utopía que parece ser perfecta pero en realidad es todo lo contrario. Baker Grace es la encargada de sonorizar este mundo perdido y lo hace mejor que nadie, mostrando una faceta más de la cantante y compositora quien tiene el talento necesario para sonorizar todo tipo de momentos y emociones.

b). /Así mismo, su último lanzamiento fue «Midnight Thoughts» que habla acerca de momentos en los que nos invade el estrés y pareciera que estamos tan ocupados temiendo por el futuro. Tanto así que olvidas vivir en el presente y te pierdes lo que está frente a ti. Siempre busca usar su voz para difundir un mensaje de empoderamiento y ayudar a otros a encontrar consuelo en sí mismos. Con «MT» busca crear conciencia en todos aquellos que sientan que están perdiéndose de vivir el presente.

c). /Todos esos sentimientos los plasmó en un álbum que grabó con su papá en el sótano de su casa comenzando a lanzar música como “Bitter’s Kiss” a sus 14 años. Un año más tarde se encontraba firmando con la disquera Republic, comenzando a trabajar con el productor Scott Harris (Shawn Méndez, Dua Lipa, Chainsmokers y Chance The Rapper). Posteriormente trabajaría con Cautious Clay, Stefan Accardo, Scott Effman y Ayokay hasta llegar a lanzar su primer EP “Girl I Know” al cual le siguió el single “Sad Summer” y el segundo EP “Yourz Truly” del cual se desprende otro éxito en la audiencia mexicana “Sadder Summer Remix”.

II.- La banda de pop rock del estado de Nuevo León, Espejos Rotos conformada por Andrés Alanis (voz y guitarra), Américo Garza (bajo), José Mora (guitarra), Clarita Piano (teclados) y Carlos Richarte (batería) se dieron a la tarea de plasmar sentimientos y experiencias personales como aliento de superar aquellos altibajos de la vida y aprender de ellos.
Con una vibrante energía musical, Bordes nace como una manera de enfrentar pensamientos y momentos difíciles de la vida para no perder la cabeza y seguir adelante bailando en el proceso compuesto por 12 tracks. Los regiomontanos le dan vida a la banda lanzando su primer sencillo “Cenicero” en febrero del 2021, unos meses después comparten los sencillos “Mazatlán” y “Solos” ambos acompañados de videos musicales que son la carta de presentación al sonido y letra de lo que representan en su proyecto.

Siguiendo esta línea Espejos Rotos nos entrega “Destruirme” y “Tokyo” el mismo año donde exploran diferentes perspectivas y etapas del amor, “Descifrar” va de la mano con estos tracks pues retrata ese sentimiento de querer comprender las causas que terminan con una relación, “Mazatlán” es el miedo de caer en viejos hábitos al volver a ver a una persona y temer la reacción que esta situación puede provocar. “Lulú” es un cálido agradecimiento dedicado especialmente a todas aquellas personas que han apoyado el proyecto incondicionalmente con temas como “Harto”, “Demorarlo” y “Razonar”.

ER provocan la sensación de aliento cuando las cosas toman un rumbo inesperado y tomarlo como una oportunidad de ver todo con una nueva perspectiva y crecer gracias a ello, dentro de la misma línea “Mal Transmisión” cuestiona los obstáculos que puede traer consigo la depresión motivándonos a tomar el control y encontrar la mejor versión de uno mismo, para cerrar el álbum “Chopi” es la segunda parte de “Demorarlo” como una carta de despedida hacia una persona especial teniendo fe en el futuro a pesar de todo lo que pueda salir mal.

III.- Para festejar y celebrar a flor de piel el día de los enamorados, Carolina Ross, una de las voces más importantes de la escena musical de México, llevará su porte, personalidad escénica, voz privilegiada y looks de alto impacto que demuestran su interés por la moda, al escenario del Dejavu Night Hall (Ciudad de México). Para esta bohemia musical, Carolina palpará una gran selección de exquisitos temas musicales entre los que destacan Me vas a extrañar, En peligro de extinción, Apuré mi café, Puño de diamantes y El color de tus ojos, entre otros.
Oriunda de Culiacán, Sinaloa, Carolina mostró desde muy pequeña su inquietud y pasión por la música. Sus inicios en la televisión se dieron en el famoso programa Código Fama. En el 2013, Carolina participó en el reality musical La Voz México, donde obtuvo el tercer lugar. Años más tarde. El 2021 fue un año lleno de aspectos muy importantes para Carolina Ross. Grabó un disco Homenaje a Lupita D’Alessio, donde interpretó los mejores de sus éxitos y que tuvo un gran recibimiento por parte del público y la prensa especializada. Asimismo, dio vida a un disco de temática navideña, Navidad con Mariachi.

Con una destaca e importante carrera artística, es una de las artistas mejor posicionadas en redes sociales. Hasta ahora cuenta con más de ocho millones de seguidores en Facebook, más de un millón en Instagram, tres millones en YouTube y más de un millón trescientos mil escuchas mensuales en la plataforma de Spotify. Todo está más que listo para que la noche del viernes 11 de febrero, Carolina Ross enamoré y hechicé con su voz las instalaciones del Dejavu Night Hall, ubicado en Centenario No. 159. Col. Del Carmen Coyoacán, CdMx.

IV.- Dorian da la bienvenida a 2022 publicando una auténtica joya: ‘Universal’, tema cantado en catalán con el que los barceloneses confirman su extraordinario momento de forma. Cantado a dúo con Suu –joven artista de enorme talento– ‘Universal’ aleja al grupo español de la pista de baile para llevarlos a territorios sonoros cercanos al dream pop más exquisito. Pura orfebrería compositiva rematada por una inspiradísima letra escrita por Marc Gili, vocalista de la banda, que nos habla del amor y el arte como fuerzas creadoras capaces de superar la melancolía provocada por el paso del tiempo y los golpes que da la vida: «Los sueños pasan volando / la vida dura instante pero /la luz que andábamos buscando / todavía nos llena la sangre”, “tenemos filosofía, nos sobra poesía / lo que piensen los demás, no nos quita energía”, cantan Dorian y Suu en dos momentos clave de canción.

Co-producen el tema los propios integrantes con Sergio Acosta –guitarrista de la banda mexicana Zoé y ganador de cuatro premios Grammy–, y Álex Ferrer, colaborador habitual de Alizzz, C.Tangana o El Guincho entre muchos otros. ‘Universal’ formará parte del nuevo álbum de Dorian, titulado ‘Ritual’, cuyo lanzamiento se producirá la próxima primavera.

V.- En tanto llega la fecha de publicación del álbum «La Lucha Por La Vida», que aparecerá el próximo 25 de febrero en formatos LP, Cd y digital, la agrupación Ilegales irán develando algunos de los temas de este nuevo disco que coincide con el 40º Aniversario del grupo, contando para ello con la colaboración de diversos artistas de primera fila. En esta ocasión y para el mercado mexicano han llegado dos sencillos que seguramente volverán a ser un hit más en su abultada carrera, partiendo del lanzamiento de “Mi Copa y Yo” al lado de Andrés Calamaro y “Ángel Exterminador” junto a Enrique Bunbury.

«Mi copa y yo» había sido grabada para el álbum «Rebelión» con una versión distinta y es hora de que esta disruptiva canción explote con todo gracias a que ahora cuenta con un aire de tango indisimulable y muy a tono con el artista invitado. En 2022, el grupo iniciará una nueva gira en España, que después pasará a América, donde también cuentan con gran cantidad de seguidores, desde la frontera de Canadá hasta la Patagonia, con la cual celebran 4 décadas de trayectoria desde la publicación de su primer trabajo discográfico y que con las colaboraciones contenidas en “La lucha por la vida” marcarán un nuevo hito en su historia con ayuda de varios personajes destacados del rock, que colaboraron a manera de duetos.

Estos invitados especiales son muy diferentes entre sí, pero todos ellos son caras conocidas de géneros musicales tan diversos que van desde el pop hasta el punk, entre los cuales están Bunbury, M Clan, Calamaro, Coque Malla, Loquillo, Evaristo Páramos de La Polla Records, Luz Casal, entre otros. Es el caso de “Ángel Exterminador”, a dueto con Enrique Bunbury y que se estrena en simultáneo en México junto al tema de Calamaro, una canción antibelicista, grabado inicialmente como reggae en una maqueta de Los Metálicos, un grupo que precedió a Ilegales y que Jorge fundó al regreso de su servicio militar, a finales de la década de los setenta. Este tema se ha sumado a “Tantas veces me he jugado el corazón que lo he perdido”, grabada con Loquillo y que también ya ha sido estrenada, junto a “Divino Imbécil” con M-Clan.

Y es que la gracia de Ilegales ha estado siempre ahí: es un culto al exceso, a los momentos delirantes, a los bajos instintos, a la crudeza y la ironía en su máxima expresión ácida y contundente. Su carrera ha estado llena de éxitos, de temas que se han vuelto no solo fundamentales en el rock en castellano, sino en el rock mundial y, desde entonces, ya los Ilegales eran de las bandas más genuinas que existiesen jamás.

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ