Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) firmaron un convenio de colaboración para instruir a las y los agentes sobre el proceso penal acusatorio y oral.

La alianza brindará herramientas suficientes al personal ministerial en materia de procuración de justicia electoral, así como conocimientos necesarios para la actuación adecuada en su desempeño al frente de las indagatorias en las investigaciones.

Además, la capacitación gratuita busca prevenir y atender las conductas delictivas que encuadren en los supuestos de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, para que, con base en las actuaciones ministeriales, la autoridad judicial emita las sanciones correspondientes.

Durante la ceremonia, el procurador estatal agradeció la colaboración del TEEH para materializar el proyecto frente al proceso electoral que se lleva a cabo en la entidad; además, reconoció la importancia de apostar por la capacitación de las y los funcionarios para ofrecer mejores servicios.

Por su parte, la magistrada Presidenta del TEEH aseguró que la institución a su cargo se sumó como un aliado estratégico, a través del Instituto de Investigaciones, Profesionalización y Capacitación Electoral.

Finalmente, detalló que el diplomado tendrá una duración de diez semanas, siendo impartido por juezas y jueces del Poder Judicial, así como por agentes de los Ministerio Públicos especializados en el proceso penal acusatorio y oral.