El 9 de noviembre de 1995, la LV Legislatura del Congreso del estado, aprobó el decreto para la creación del Instituto Estatal Electoral del Hidalgo (IEEH), el cual, a la fecha, únicamente ha sido presidido en dos ocasiones por mujeres, en el primer caso, y desde el año 2015, Guillermina Vázquez Benítez; mientras que en la actualidad es Ariadna González Morales quien dirige a dicho organismo.

Por casi siete años, Vázquez Benítez estuvo al frente también del Consejo General del IEEH, por lo que a su salida, y de manera temporal, las personas que integran el organismo público, designaron a González Morales como la presidenta, hasta que el Instituto Nacional Electoral dé a conocer a la nueva persona que encabezará la institución.

En casi 27 años de existencia del Órgano Público Electoral, tanto Guillermina Vázquez, como Ariadna González, han sido las únicas dos mujeres en encabezar al instituto. Bajo ese contexto, el INE, emitió la convocatoria para presidir por los próximos siete años, el IEEH en la entidad.

Durante la sesión extraordinaria celebrada por el Instituto Nacional Electoral, este organismo aprobó las 15 convocatorias para la selección y designación de consejeras y consejeros presidentes de 14 Organismos Públicos Locales (OPL), entre ellos se encuentra Hidalgo.

Como parte de la sesión, la consejera nacional electoral, Dania Ravel, informó que en esta ocasión, para el estado, busca cumplir el principio de paridad en la integración total del Consejo General.

Cabe destacar que en la actualidad, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, está integrado por dos mujeres: la presidenta, Ariadna González; así como la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez; mientras que este lo integran tres hombres.

En cuanto a la convocatoria, esta continuará abierta hasta el próximo 23 de febrero, mientras que el 22 de marzo será publicada la lista de aspirantes que cumplen con todos los requisitos legales y será el 2 de abril cuando se aplique el examen de conocimientos.

De la misma manera, el 14 de abril del presente año serán publicados los resultados del examen y el 15 de dicho mes será la recepción de solicitudes de revisión de la prueba y del 18 al 20 de abril, se hará la revisión de los exámenes.

Además, los días 21 y 22 de abril, se realizará el cotejo documental. El 7 de mayo se llevará a cabo la aplicación del ensayo y el 19 de julio se publicarán los resultados de esa etapa.

Asimismo, a partir del 29 de julio será la recepción de solicitudes de revisión de ensayo, y los días 21 y 22 de ese mes, habrá revisiones de ensayo.

Las últimas dos fases, que se trata de las entrevistas, estas serán realizadas conforme al calendario aprobado por la Comisión de Vinculación; y la última etapa, que es la designación, se hará el próximo 22 de agosto del presente año.