Después de casi dos años de educación a distancia, miles de estudiantes, tanto de preparatoria como de licenciatura, regresaron a las aulas de los diferentes institutos y escuelas superiores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quienes en sus rostros reflejaban gusto por acudir de manera presencial a los salones.
En las instalaciones de la denominada Ciudad del Conocimiento, ubicada en Mineral de la Reforma, decenas de alumnas y alumnos esperaban su turno para ingresar al complejo universitario, quienes primero debían tomarse la temperatura con un par de termómetros colocados a la entrada el lugar, así como aplicarse gel antibacterial.
Con hasta 30 y 20 minutos antes de la hora, el estudiantado arribó a Ciudad del Conocimiento, para que unos minutos después, pudieran formarse e ingresar a la UAEH sin contratiempos.
En tanto, por medio de un recorrido realizado por los edificios de distintas carreras, se observó que los salones se encontraban al 50 por ciento de su capacidad, en donde además, tanto estudiantes como docentes, portaban en todo momento cubrebocas.
Del mismo modo, en comparación de antes de la pandemia, los pasillos de la institución, lucieron con una menor cantidad de alumnos, toda vez que el regreso a las aulas ocurrió de manera escalonada y la prioridad para las clases presenciales es para las materias prácticas, pues las teóricas continuarán a distancia.
Por su parte, el área de comunicación social de la UAEH, explicó que se recomendó al estudiantado cargar con un kit de limpieza, como gel antibacterial y un cubrebocas extra, sin embargo, refirió que en los baños existe jabón y papel para cumplir con las medidas sanitarias.
En los salones, las bancas están marcadas para guardar la sana distancia, además de que los grupos están divididos a la mitad, para que un grupo de estudiantes acuda unos días sí y otros no, la misma situación aplica para el otro conjunto de alumnos.
En entrevista, el señor Martín Velázquez, viajó desde el municipio de Huehuetoca, Estado de México, para dejar en la puerta de la escuela, quien apenas ingresó a una ingeniería de la máxima casa de estudios del estado y dijo sentirse seguro de que haya un regreso a clases presenciales.
La vocería de la UAEH comentó que se espera que en próximas semanas, si las condiciones sanitarias lo permiten, una mayor cantidad de estudiantes vuelvan a las aulas y se dé continuidad con la disposición de regreso a clases presenciales por parte del gobierno federal.