Arnulfo Vázquez Zamora

I.- Sounds from Spain regresa a Austin, Texas (EE.UU.) en 2022 para participar en South by Southwest (SXSW) con la mejor paella y contará con seis bandas en sus showcases con las actuaciones de Baiuca, Belako, Cruz Cafune, Derby’s Motoreta Burrito Kachimba, Marta Knight y Queralt Lahoz. Comenzarán su primer escaparate oficial de SXSW el 16 de marzo con su infame ‘Paella Party’ ubicada este año en Half Step en Rainey Street, donde podrá disfrutar de su aclamada paella. Uniéndose a la fiesta del día de Sounds from Spain este año estará la invitada especial Luna Luna de Austin.

a). / Continúa con su segundo showcase al día siguiente el 17 de marzo en Reyna + ReyRey ubicado en 78 Rainey Street. El escaparate oficial de la noche de clausura de SXSW contará una vez más con las actuaciones de los actos más innovadores y diversos de SS, incluidos los mencionados mostrando su música y proyectos más recientes.

b). /Además de los conciertos, también organiza el pabellón español, que incluye seis compañías de la industria musical española. Las secciones destacadas incluyen ejecutivos de gestión, distribución y producción discográfica que sostendrán reuniones con profesionales internacionales de la industria en SXSW durante la conferencia. Las empresas españolas que se unirán a SXSW en 2022 incluyen: Gin Música S.L., Primavera Sound S.L., Raso Estudio, A tota Castanya S.L., Mecen Entertainment S.L. y Schubert Music Publishing S.L. El 16 de marzo realizarán su reunión anual dentro del Centro de Convenciones de Austin con representantes de España y América Latina.

c). /España se caracteriza por exhibir artistas musicales originales y diversos de su país que, junto con la gastronomía, hacen de la participación de Sounds from Spain un escaparate innovador y creativo para presentar al público asistente a la conferencia en Austin, Texas.

II.- Stilo, rapero de Xalapa, Veracruz, presentó a finales del 2021 su más reciente sencillo titulado “Suerte”, disponible en plataformas digitales y cuenta también con video oficial, que a su vez complementa su carrera musical demostrando su talento y marcando su estilo único; con una voz grave y predominante, que se acompaña de un beat sombrío y seguido de unos acordes de guitarra para darle un toque tradicional mexicano a este nuevo sencillo.

Este lanzamiento se suma junto con sus sencillo pasados como “Borracho”, “Ya Lo Rompí”, “La 228”, “24 Siempre” y su colaboración con sus paisanos Bipo Montana y Los Aguas Aguas “#Mañana228”, proyectos que nos muestran la versatilidad con la que cuenta su talento musical, el cual se adapta bien a cada faceta que Stilo explora dentro de su carrera musical. Esta serie de lanzamientos viene con un propósito específico, la preparación hacia el lanzamiento de su nuevo álbum hacia el primer trimestre del 2022. Paralelo a la salida de sencillos y en camino al lanzamiento de su nuevo álbum, Stilo también presenta a su público “Alcatraz” una serie de Cyphers, los cuales son una colaboración espontánea entre músicos y raperos para improvisar en público.

El trabajo que ha venido realizando el veracruzano a lo largo de los últimos años, lo han hecho estar en uno de los puntos cumbre dentro de su carrera musical, con un crecimiento constante en plataformas digitales, contando con actualmente más de 14 millones de reproducciones, 71.8K suscriptores en YouTube y 160K escuchas mensuales en Spotify. Además de obtener un impacto dentro de redes sociales como TikTok, donde cuenta con 26K seguidores, más de 60K Likes y más de 420K visualizaciones.

III.-El festival Tecate Location regresa este 2022 para encender de nuevo los escenarios y reencontrarse con el público cuidando todos los protocolos de salud. La gira de festivales llegará a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el 14 de mayo, a Veracruz el sábado 21 de mayo y a San Luis Potosí el 28 de mayo, mientras que la cita en Mexicali será el 4 de junio.

Además de la increíble propuesta musical, el festival llegará con una gran producción renovada en todos los aspectos, desde el diseño arquitectónico, la organización, servicios y los imponentes escenarios equipados con tecnología y sistemas de primer nivel. La venta de boletos para estar en el regreso del festival Tecate Location inicia este lunes 21 de febrero a 595 pesos en zona general y 1,095 pesos en VIP más cargos por servicios en Fase 1. Tuxtla Gutiérrez – Arema.mx, Veracruz – Superboletos, San Luis Potosí – Superboletos y Mexicali – Arema.mx. La gira de festivales Tecate Location inició en 2015 y durante estos años ha recorrido ciudades como Tijuana, Hermosillo, Mexicali, Culiacán, Chihuahua, Cd. Juárez, Torreón, Monterrey, Veracruz, Cancún, Chiapas y este año llegará por primera vez a San Luis Potosí. Por sus escenarios han desfilado grandes figuras internacionales como 50 Cent, Café Tacvba, Bunbury, Zoé, Caifanes, Juanes, The 1975, Mon Laferte, Inna, Robin Shulz y Omi, entre otros.

IV.- Caro Valenzuela, oriunda de Hermosillo, Sonora se expone con su más nuevo sencillo “Bolsita de Té” donde apreciamos su evolución musical para darnos pie a lo que sigue en su carrera. La cantautora de la ciudad del sol, a finales del 2021 nos entregó “Malteada de Fresa” y “Carito” ambas forman parte de su nueva producción dándonos una pequeña probadita de su esperado álbum debut, Milkshake, en esta ocasión nos presenta otro fascinante sencillo con “Bolsita de Té”, sirviendo como pauta de lo que será el nuevo sonido de su proyecto, con influencias como The Cardigans, el nuevo sonido de esta producción juega con el lado tierno y oscuro como si lo crudo estuviese envuelto en una tela de seda.

El proyecto de Caro tomó pie el 19 de septiembre de 2017 en Casa Madrid, donde expuso sus canciones más íntimas junto con las cuales lograrán conectarse con el público oyente.

En 2019 comparte “Mess” canción que se logró posicionar en listas de Spotify del género pop e indie revelación. En 2020 comparte “Nieve de Limón” carta de presentación al sonido y letra de lo que será su primer álbum de estudio producido por Miguel Bayon. En tiempos de cuarentena comparte “Todo es: Triste (no siempre)” un Ep que fue una necesidad de expresar mediante el arte que la vida es complicada (no siempre). En el 2021 Caro participa en “Luces de Ti” una canción de Daniel Quien con quien también colaboró con “Poetas en Las Cuevas”. Posteriormente en marzo del 2021 se une a la familia Amplify y Mulato para preparar el lanzamiento de su álbum debut Milkshake.

V.- Tras 11 años de trayectoria el Dj y Productor Fito Silva se postula por 3ra vez en la cartelera del EDC, está ocasión será el Dos Equis Stage el recinto para el Dj originario de la Ciudad de Mérida. El citado evento iniciará el próximo 25 de Febrero culminando el 27 día en el que Fito pondrá el Dubstep, Hybrid Trap, G-Huso a todo lo que da desde lo alto del stage.

El Dj de origen yucateco ha compartido escenario con Deorro, Dimitri Vegas & Like Mike, Steve Aoki, Quintino, Sak Noel, Toy Selectah, Broz Rdz, Le Twins, entre muchos artistas más. A lo largo de sus 11 años al mando de las tornamesas, Silva ha logrado participar en importantes eventos como: Neon Planet Festival, PDC 2019, Pray To Músic, Slime Colors Fest, Coloreat5k entre otros escenarios. Su música ha recorrido el mundo entero, postulando su trabajo como uno de las promesas del EDM en México, apoyado por grandes Djs internacionales como Hardwell, Blasterjaxx, Yellow Claw, Deorro, Boombox Cartel, Riot Ten, Danny Ávila, Etc! Etc!, Wuki y más. Por Tercera ocasión FS, Electronic Daysi Carnival México, esto apenas comienza.

VI.-Francisco Gabilondo Soler, nuestro querido Cri Cri, el “Grillito cantor”, dejó un acervo conocido de 263 composiciones llenas de vida, magia y encanto. Francisco supo valorar y describir la diversidad de los seres humanos en la vida cotidiana en su contexto cultural y en su época; su curiosidad lo llevó a dibujar con palabras y melodías los oficios y profesiones; imaginó más de 400 personajes que se retratan en sus canciones y narraciones; seres humanos de diferentes nacionalidades y personalidades, con todo tipo de actitudes ante la vida. Él mismo fue: corredor, nadador, boxeador, torero, navegante, músico, narrador, y además, astrónomo.

Gracias a Rosario Patiño Domínguez, esposa y representante artística y personal de Francisco Gabilondo Soler durante toda su vida, y al archivo histórico, que resguarda con orgullo la Fundación Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, presentamos una selección de sus grandes éxitos digitalizadas directamente de las cintas originales de los programas de radio en vivo, transmitidos por la legendaria XEW. La originalidad y el valor innegable de esta colección de piezas, es que fueron grabadas en vivo, por lo que captan el preciso momento de la ejecución, que en ese instante llegaban a todos los hogares.

La capacidad de trabajo y creatividad que muestra está colección es excepcional, tomando en cuenta que el programa del “Grillito cantor” llegó a presentarse semana a semana y hasta diariamente por veintisiete años. Tiempo en que no dejó de ofrecer novedades musicales, cuentos y narraciones de gran calidad. Aunado a la cuidada, concienzuda y esmerada pluma de Gabilondo. Su palabrario lo identifica como un defensor y difusor de los mexicanismos, que en sí, son más que “puras habas” y así “ni ánimas” de hacer “guasa” con el idioma, ni “arrempujar” palabras que no son y que “a lueguito” nos dejan una idea “cuatrapeada” dejando las letras de “postín” y con cierto “ditirambo”. No es más que la pura ‘‘verdá”. Esta colección, es un documento histórico sonoro, en una época donde la radio era imprescindible en las vidas de las familias sin importar la edad. Con la radio se enteraban de los acontecimientos en el mundo, y con programas como el de Gabilondo Soler, las familias se reunían para disfrutar juntos de un momento de solaz esparcimiento, que más tarde recordaría como amable evocación, llevándolo en su mente y corazón para, a su vez, compartirlo con sus hijos y con las nuevas generaciones.

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ