La diputada Rocío Sosa Jiménez, a nombre del Grupo Legislativo del PRI, presentó una iniciativa para incluir el sufrimiento y crueldad animal al Código Penal de Hidalgo, a fin de establecer las sanciones correspondientes a dichos actos.

Durante la sesión ocho de la Diputación Permanente del Congreso local, la legisladora indicó que el concepto de sufrimiento animal sería definido como el padecimiento o dolor causado por daño físico o psicológico a cualquier animal, y el término de crueldad como el acto de brutalidad, sádico o zoofóbico contra cualquier ejemplar, ya sea por acción directa, omisión o negligencia.

Recordó que la ley castiga con tres meses a un año de prisión y multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quien realice actos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones y, en caso de que las lesiones causen la muerte al ejemplar, se impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 150 UMAS; por lo que propuso que esta última pena se duplique si la persona ejecutó actos de sufrimiento al animal previo a su muerte.

Finalmente, Sosa Jiménez detalló que México ocupa el tercer lugar mundial en cifras de maltrato animal, «la Semarnat reporta que al año recibe alrededor de cuatro mil 200 animales maltratados: 64 por ciento de los cuales son perros y 18 por ciento gatos”, dijo.

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana para su análisis y resolutivo.