Alan Espinoza Aguirre, José Artemio González Fernández y Kenny Arriaga Hernández, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) ganaron el tercer lugar nacional en el Track Network de la Huawei ICT Competition México 2021-2022.

Los universitarios del octavo semestre de la Ingeniería en Sistemas Computacionales se inscribieron la Huawei ICT Competition, un evento de intercambio de talentos de Tecnologías de la Información y la Comunicación, que busca promover el desarrollo saludable dentro del ecosistema de las TIC y apoyar la integración de la industria y la educación.

Lo anterior fue posible gracias a que, desde el 2021, Sistemas Computacionales del ITESA fue integrada a la “Huawei Academy México”, logrando que las y los estudiantes participen en diversos cursos, Moocs, y concursos de la compañía de comunicación y tecnología.

Inicialmente, fueron seis estudiantes del ITESA los inscritos en la competencia, sin embargo, Alan, José Artemio y Kenny lograron tener la evaluación de los cursos en el Track Network IP Technolgies: Datacom, Security, and WLAN; posteriormente, los tres jóvenes formaron equipo para continuar estudiando este MOOC y se prepararon para la evaluación de la final nacional.

En diciembre de 2021, el grupo de universitarios realizaron el examen y obtuvieron el tercer lugar nacional, la oportunidad de poder terminar su certificación de Huawei y se hicieron acreedores a diversos premios en especie por parte de la compañía.