I.- Mehro es una propuesta imperdible. Tras ir conquistando paso a paso al público mexicano desde el 2021, Mehro visitará por primera vez México en marzo como invitado especial de la cantante sudafricana Alice Phoebe Lou. Quien tiene su primera fecha (5 de marzo) sold out en el Bajo Circuito y ahora abre segunda fecha para el viernes 4 de marzo. En donde el californiano deleitará a los presentes. Los boletos están a la venta a través de https://www.wegow.com/es-es/conciertos/alice-phoebe-lou-en-bajo-circuito
a). /Durante agosto del 2021 realizó una gira virtual universitaria visitando 8 universidades de México, en ciudades como CdMx, Puebla, Guadalajara, Monterrey y Estado de México. Además de ir conquistando corazones en nuestro país con sencillos como “perfume”, “Green Felt” y “Chance With You” el cual ha rotado en radios del país. Es en este 2022 donde continúa de manera presencial su acercamiento con el público de México.
b). /Deseos carnales, un ritmo con mucha actitud, letras susurradas y falsetes nos invitan a cerrar los ojos y dejarnos llevar por las sensaciones corporales que nos provoca «Like You’re God», su nuevo sencillo. Además, tiene una reserva palpable que te atrapa esperando que la canción estalle, pero nunca lo hace; sólo te arrastra más y más hacia un abismo de anhelo. Este nuevo tema, deja ver lo multifacético y talentoso que es el californiano. El vídeo continúa empalmando escenas que pintan el cuadro de un ritual en el que todo pasa muy rápido. Cuerpos crispados, bondage, piel sobre piel, una vigilia a la luz de las velas. El mismo es un excelente ejemplo de «mostrar» y no «contar».
c). /Mehro lanzó su primera canción titulada “perfume” en 2020 y desde entonces ha sido aclamado por incondicionales de la crítica musical como All Songs Considered de NPR, American Songwriter, Flood y The Line Of The Best Fit, que compartieron una deslumbrante actuación en vivo. Su EP “Sky On Fire” escrito en torno a todos los sucesos presentados en 2021 impulsó a mehro a un nivel más alto, llevándolo a tener 74 millones de reproducciones en plataformas digitales, 240 K seguidores en Instagram y medio millón de visualizaciones en TikTok. No sorprende saber que muchas personas alrededor del mundo hayan sido cautivadas por Mehro. Por sus conmovedoras letras y su dulce sonido indie, rememora a artistas pioneros como Elliott Smith, Jeff Buckley y Rufus Wainwright. Con su nuevo sencillo, vemos a mehro adentrarse y aventurarse en una ruta donde se mezclan géneros como el pop, indie rock y folk. A través de sus magistrales composiciones, mehro capta la esencia de un alma vieja, mientras guardianes como Flaunt, Ones To Watch, C – Heads, Variance Magazine y muchos otros han consagrado a mehro como “uno de los nuevos artistas más emocionantes que han llegado”. Recientemente fue invitado al podcast My Favourite Elliot Smith Song. Y desde octubre, mehro se ha asociado con calm.com para la serie «11:11».
II.- Tras su exitosa incursión como una de las bandas estelares del pasado Skatex, un festival asentado en México y para el cual llegaron a presentarse antes más de 30 mil personas, los ibéricos encabezados por Pipi se encuentran presentando su nuevo sencillo alusivo al Rayo Vallecano y preparando la que será una importante gira en 2022 por todo el continente americano, en un punto en el que por fin les ha llegado la consolidación que se han ganado a pulso reventando de gente los lugares por los que se han presentado y haciendo sets memorables en todas partes del hemisferio.
Por ello se ha confirmado ya su primer fecha de este año en el continente y será en el Estado de México, donde The Locos serán uno de los artistas estelares del Festival Ixtapaluska, además que están ya próximo a lanzar su primer libro titulado “Skapando hacia la Lokura”, escrito por su frontman Ricardo “Pipi” Delgado, el cual será lanzado de forma oficial el próximo 25 de Marzo en México y en el que narra su vida como parte de dos proyectos muy grandes en el ska iberoamericano, primero con Ska-P y luego con The Locos, en el que critica “la hipocresía de la música “combativa””.
Y es que The Locos se han convertido en una explosiva mezcla de ska y punk melódico, con letras incendiarias y corrosivas, donde la visualidad de sus conciertos no pasa desapercibida para nadie. “Jaula de Grillos” fue pues, la primera aventura discográfica que emprendieron, que contenía todos los principios musicales que coronan el altar de Pipi, o sea, unas influencias desenfrenadas (La Polla, Mano Negra, Mighty Mighty Bosstones, Rancid), adicionada con una puesta en escena contagiosa en buena parte por su personalidad. A este primer trabajo le siguió en el año 2008 el disco “Energía inagotable”. Con este disco los conciertos siguieron, The Locos eran reclamados para actuar en los festivales más punteros de toda Europa y América y allí acudieron a descargar su incontestable dosis de punk-rock y ska.
«Todos Distintos, Todos Iguales» es la primera entrega de una triología de EPs que este grupo lanzará. Un cóctel molotov perfecto de ska, punk, desenfado y combatividad. Una reacción contra la desigualdad y la indiferencia con mensaje claro: cuando nos quieren asfixiar la respuesta es no dar tregua, porque con optimismo y solidaridad la victoria es nuestra. “La Realidad”, “Maria Isabela” y “Hueso y Piel” son las tres canciones que forman la cuarta entrega de The Locos. Tres cortes intensos que recogen a la perfección todos los ingredientes que los caracterizan. La consolidación es ahora.
III.- La creadora de éxitos como “Cocteles”, “Bonita” y “Mentiroso” , Kenia Os, arrancará gira en la que tiene fechas confirmadas en Hermosillo, Torreón, Monterrey y León los días 6, 12, 13 y 20 de mayo, respectivamente. Previo a esta gira la ganadora del MTV Miaw 2021 actuará en el festiva Tecate Pa’l Norte a realizarse los días 1 y 2 de abril.
Además de sus éxitos musicales cuenta con millones de seguidores en las redes sociales y sus temas registran más de 170 millones de descargas, consolidándose como una de las promesas musicales más relevantes de América Latina.
IV.- Los representantes de la banda de rock FatKingBulla anunciaron el lanzamiento del nuevo sencillo de la banda que tiene Miami como base. Te Voy A Dar Amor, o #TVADA es la más reciente producción del grupo que ha sido descrito como “Más que una Bulla, ¡ellos son el nuevo sonido del rock latino!”. El tema, producido por Francisco Murias, Reuven Amiel y la agrupación, recrea el sonido “disco” clásico de las discotecas de Miami de los setenta, actualizado con el toque del rock latino de hoy.
La banda, fundada en 2007, está integrada por Antonio Leiva (Bulla), vocalista peruano de voz inconfundible, que se destaca por su potencia interpretativa; el puertorriqueño, Martino Succetti, compositor y músico que aporta su toque diferente en la guitarra; y Ángel Mercado (El Kondor) en la batería, ex-integrante original de la agrupación Skapulario de Puerto Rico, banda impulsora del movimiento rock en español de los noventa.
FatKingBulla ha participado en festivales importantes como Craft Mash Beer and Music Fest, Brickell Wine and Food Fest y en los juegos del Miami Heat en el Miami Arena. También han abierto conciertos en el Culture Room de Ft. Lauderdale para reconocidas bandas americanas como Los Lonely Boys y Alejandro Escovedo. Han grabado dos álbumes en estudio, y tres sencillos: La Vida, El Verdadero y Rompe Corazón, dúo con Alexis Grullón, La banda ha contado con la participación de productores como Francisco Murias de Perú, Tony Mardini y Tommy McWilliams en Miami.
Su música, como ellos han revelado en varias oportunidades, tiene auténticas bases latinas, con más de seis años de carrera profesional en el mundo de la música, este grupo de músicos cuenta con el respaldo de un público fiel, amante de este género rock que fusionado con los ritmos latinos, ha provocado que sus canciones trasciendan no sólo en los Estados Unidos, sino también en gran parte de los países de Latinoamérica.
V.- Javier Corcobado regresa con ‘French Disko’, homenajeando con respeto y admiración a Stereolab con la ferocidad sonora y la elegancia que le caracterizan, y acompañado musicalmente por Culto Oculto. es un canto a la resistencia y a la resiliencia, una llamada para salir de cualquier burbuja y luchar. La resistence!
Esta canción se incluirá en la próxima reedición de su último álbum “Somos demasiados” (en vinilo y digital, con nueva portada y diseño físico), a la venta esta primavera. «Descubrí a Stereolab a principios de los 90 del siglo pasado. Reunían las características que siempre he amado en un grupo: las bellas melodías y el ruido, y lo constaté al verlos en directo en la Universal Club de Madrid. Me emocionaron, y me demostraron ser mucho más enérgicos que en sus grabaciones y, además, excelentes músicos. “French disko” es la primera canción que escuché de ellos.
Muchos años después y ya habiendo publicado “Somos demasiados”, entre 2019 y 2020, mi disquera actual, Intromúsica, me sugirió grabar un bonus track para añadirlo a la reedición del elepé y, asimismo, pre lanzarlo como single. Elegí versionar “French disko”; pero llegó el primer confinamiento pandémico. Hube de grabarla en mi estudio, en solitario y en obligado aislamiento, inspirándome en Nacho Colis con la batería, y con la colaboración a distancia de Jaime Yakaman y Oskar Aparicio. El mensaje de la canción original encajaba de perlas con las cuestiones contemporáneas tratadas en “Somos demasiados”: la súper población, los efectos temibles del capitalismo, el apocalipsis, el amor verdadero, la resiliencia y la resistencia. La letra de la canción, sutilmente transformada en mi versión, viene a decir, elementalmente, que este mundo, aunque en esencia es un lugar absurdo para vivir, no ha de obligarnos a un retiro total o a aislarnos en una burbuja, y que a pesar de que los humanos suelen matarse unos a otros, hay cosas por las que merece la pena luchar, y que los actos de solidaridad rebelde todavía pueden darle sentido a este mundo. La Résistance!»
Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ