Este viernes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) firmaron un acuerdo de colaboración, con el fin de brindar certeza y garantizar la justicia en esta materia, rumbo a las elecciones para la renovación de la gubernatura, el próximo 5 de junio.

Al respecto, el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, que la firma de este convenio garantizará procesos más profesionales, imparciales y transparentes, además de que las tres instituciones contarán con herramientas que facilitarán a la ciudadanía el acceso a la justicia electoral.

«Por otra parte, podremos identificar mejor los espacios de mejora y las responsabilidades asumidas en cada instancia para las sinergias y consolidar el sistema de elecciones y de justicia a nivel nacional», expresó el magistrado del Tribunal Federal.

Asimismo, agregó: «el futuro de nuestra democracia depende de la calidad de nuestras instituciones y la firma de este acuerdo es una muestra de nuestra vinculación y de mejores respuestas a las exigencias de la ciudadanía en el siglo XXI».

Cabe destacar que el acuerdo signado entre las instancias electorales, tiene por objetivo posibilitará a las instituciones partícipes, trabajar de manera continua para la capacitación y formación de las y los servidores públicos, así lo expresó la consejera presidenta provisional del IEEH, Ariadna González Morales.

«También busca mantener el énfasis de la progresión de derechos, con la implementación de acciones afirmativas para grupos de atención prioritaria y la institucionalización de la perspectiva de género y la igualdad de derechos, así como la orientación a mecanismos alternos de solución de controversias sólo por mencionar algunas bondades», expresó.

En tanto, la magistrada presidenta del TEEH, Rosa Amparo Martínez Lechuga, detalló que esta colaboración ayudará a fortalecer los lazos de coordinación institucional y el buen desempeño del servicio público electoral en sus ámbitos administrativo y jurisdiccional para el mejoramiento del sistema democrático nacional.

Y agregó: «esto constituye un mecanismo que permite la coordinación y la colaboración entre ambas instituciones, cimentando en la capacitación la transformación digital y la innovación tecnológica a las premisas del buen desempeño del servicio público jurisdiccional y electoral».