I.- Bengala es una de esas bandas que además de haberse convertido en un referente en la escena de la música independiente en México en la última década, se ha mantenido vigentes al sonido del rock pop nacional. Desde su nacimiento, en 2003, hasta el día de hoy reúne tres materiales discográficos con los cuales no sólo han consolidado su estilo musical, también han sabido evolucionar por medio de la experimentación sonora álbum tras álbum.

a). / Y una vez más sorprenden con nuevo material. Bajo la producción de Milo Froideval, Salvador Garza, Amauri Sepúlveda, Diego Suarez y Sebastián Franco lograron una fusión perfecta entre tintes frescos sumados a su ya característico sonido; con esto, Amor Eléctrico y Panal de Abejas se perfilan para unirse al top de las mejores canciones del proyecto. A su vez Amor Eléctrico llegó acompañado de un video oficial bajo la dirección de Marcelo Quiñónes que con sus propias palabras describe: “Hay días que tus ideas se van al set mejor de lo que esperabas y eso es gracias a tus instintos y a la gente que confía en ti. Este ha sido uno de los mejores días de mi vida”.

b). / Con Gabriela Garciandía a cargo de la dirección de arte, este video bien podría ser un extracto sacado de una película de misterio con un perfecto contraste de iluminación y una historia que sin duda nos deja picados. Este lanzamiento doble a su vez marca el inicio de un nuevo disco que ya se está cocinando, con el cual se sumarán muchas noticias emocionantes, como la gira bajo el mismo nombre “Amor Eléctrico / Panal de Abejas gira 2022” en el que visitarán varias ciudades del país en los próximos meses: 29 abril-CEUNI (Pachuca, Hidalgo/ Presentado por JL Piña Producciones), 30-Foro Lando (Toluca), Mayo 07- Supremo (Cd. Juárez, Chihuahua),13- Pug N Bull (Tlaxcala), 15-Sangriento (CdMx), 20-Sala Fórum(Puebla), 21-Location(Veracruz) y 18 Junio-Liberty Fest (Querétaro).

II.- Pocas bandas transmiten la compleja dualidad de las relaciones humanas con la profundidad con que lo hace Camilo Séptimo, siendo una de las bandas de México con mayor proyección de la actualidad. Aunque su historia como agrupación empezó en 2013 tuvieron una larga trayectoria dentro de la escena independiente en México. Después de la sorprendente recepción de su EP debut Maya, Camilo Séptimo presentó en 2017 su primer LP Óleos, con el que iniciaron una gira que los llevó por todo el país. Impulsados por la energía de su música, el grupo se presentó en escenarios tan imponentes como el Lunario del Auditorio Nacional, el Plaza Condesa y realizaron dos fechas en el Teatro Metropólitan, logrando sold out en cada concierto.

Camilo Séptimo arranca este 2022 con “Inevitable”, nuevo sencillo que formará parte de su disco “Ecos “el cual será presentado esta primavera. «Inevitable» habla de lo complicado que es alejarte de ese ser amado a pesar de saber que estar juntos hace desgastante la relación. Con sonido nostálgico y añorante, el tema abre con una brisa de synth pop y un ritmo electro que se hacen presentes aportando texturas que te llevan a los 80´s, envolviendo los riffs de guitarra que hacen resaltar la voz de Coe logrando la combinación perfecta de un pop alternativo. «Inevitable» representa el nuevo sonido que la banda está trabajando para el resto de las canciones que formarán parte de este nuevo álbum.
Camilo Séptimo actualmente cuenta con más de 1 millón de oyentes mensuales en plataformas digitales con canciones que superan los 10 millones de reproducciones. En su canal de YouTube tienen más de 300 mil suscriptores y superan los 20 millones de visualizaciones.

III.- Tras la pandemia, por fin se tiene confirmada la visita de los argentinos Nonpalidece por territorio mexicano con motivo de la presentación de su disco homónimo con el cual festejan sus primeros 25 años de trayectoria. Se trata de un disco de reggae directo, sin cortapisas, con el sello de este grupo y en el cual participan Stuart (FMS) en «La Alegría Manda» y Juanchi Baleirón (Los Pericos) en «Salir del Olvido», el cual está disponible en todas las plataformas digitales.

A mediados del año 1996 se forma Nonpalidece, con la idea de experimentar con el reggae de las fuertes influencias de la escena jamaiquina de la década de los setenta. Con este propósito la banda intenta generar un sonido hacia un lugar más cercano del que se habían propuesto, sumándose así a la incipiente escena Roots local. Originarios de Buenos Aires, el nombre del grupo surge del concepto de no palidecer, semejante a la actitud de un guerrero que afronta nuevos retos ahora en la música. La gira arranca el Miércoles 23 de Marzo en el Foro Puebla, en Puebla; luego, el Jueves 24 de Marzo llegan a Nandas en Monterrey; el Viernes 25 de Marzo estarán en el Estadio Caliente en Tijuana para que el Sábado 26 de Marzo arriben al Club Deportivo 2000 en San Luis Potosí y finalmente el Domingo 27 de Marzo descarguen su música en el Salón de Eventos Culturales en Izcalli, Estado de México. Esta gran cantidad de fechas no hacen sino confirmar que este año y el 2021 han resultado muy provechosos para el grupo emprendiendo una extensa gira por todo el continente donde México es apenas una parada de un agotador calendario.

IV.- Noah Pino Palo, banda de pop alternativo que por un par de años se ha posicionado como una de las ofertas musicales más frescas y propositivas de Latinoamérica anunció esta tarde Clásico Tour, su primer gira nacional post-pandemia que abarcará 12 fechas en México junto a la cantante, Girl ultra. La gira llega después del lanzamiento de algunas nuevas canciones por parte de la banda en 2021 y su regreso a los escenarios en la pasada edición del festival Tecate Pa’l Norte.

Antes de iniciar la gira la banda se presentará además en Ciudad de México como parte del festival Ceremonia. Estas son las fechas de la gira: Abril 8 · Cancún · Selina Downtown, 9 Mérida · Casa Cascabel Studio, 22· Tlaxcala · Pug N Bull, 23 · Toluca · Foro Lando, 27· Monterrey · Foro Didi, 28 · Saltillo · Dogma, 29 · Torreón · Ojo de Tigre, Mayo 6 · Morelia · Cactux, 7 · Guadalajara · Foro Independencia, Junio 16 · Pachuca · Jardín Caníbal, 17 · Puebla · Sala Fórum y 18 · Querétaro · Sala Arpa.

V.- Con más de tres décadas de exitosa trayectoria musical, Dionisio Alberto Hinojosa Garza, mejor conocido como Nicho Hinojosa, retornará a los escenarios para poner a vibrar a sus fieles seguidores con su incomparable voz, su guitarra y los temas que lo han convertido en uno de los compositores, escritores, pintores y cantantes más importantes de nuestro país.

Nicho se ha destacado en estos 6 lustros de carrera musical interpretando canciones previamente que han sido famosas por otros autores e intérpretes. Gracias a su calidad interpretativa se ha convertido en uno de los más importantes músicos de México, aspecto que ha logrado llevar a la perfección y combinar con su faceta como pintor, que inició en 1992, así como su etapa como escritor, que data del 2012. En sus inicios estudio música en la Escuela Superior de Música y Danza de su natal Monterrey, donde se especializó en percusiones, y tomando como instrumentos adicionales el piano, la guitarra y la voz. En la década de los noventa, se unió al grupo Guitarras por el Mundo, con quienes grabó dos discos, además de que realizó una serie de presentaciones por países de América y Europa con tremendo éxito.

En su trilogía sonora El Bar, Nicho Hinojosa presentó una recopilación de temas ya conocidos, que llevaron a la bohemia a otro nivel, con nuevas versiones del autor acompañados únicamente de guitarra y voz. Muy pronto, el poder de su guitarra y voz se escuchará en Ciudad Satélite, 11 de marzo (Alescenario), y Morelos, 12 de marzo (La Pastora), en un par de noches que estarán llenas de una excelente gama de canciones, una bohemia que no te puedes perder, y que tendrás que degustarla con una deliciosa cena y un buen vino.

VI.- Marzo es el mes del esperado retorno de la primera empresa de lucha libre extrema en México, Xtreme Latin American Wrestling (X-LAW), que desde su fundación en 2001 ha ofrecido combates por demás llamativos a la afición del deporte espectáculo.
Tres ciudades fueron seleccionadas por el alto mando de la también llamada Ley X para la gira del regreso, que ya arranco el pasado 5 de marzo en el Deportivo Roma de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde L. A. Park, Blue Demon Jr. y Juventud Guerrera se verán las caras en un duelo de tres esquinas. Pero luego del retorno en Tuxtla las acciones continuarán el sábado 19 de marzo en la Arena López Mateos de Tlalnepantla, Estado de México con el evento X-LAW: Bloodline, donde estará en disputa el Campeonato Completo de X-LAW en un match entre Dr. Wagner Jr., El Mesías y Austin Aries, talento internacional que regresa a México. El Mesías, sobre esto, ha sentenciado: “Tlalnepantla, prepárense, porque El Mesías va a estar ahí con todos ustedes, marzo 19 en la López Mateos. Dr. Wagner, en mi casa y con mi gente se me respeta, representa a México como yo lo he hecho a nivel mundial. Austin Aries, vienes una vez cada veinte años y te sientes lo mejor. Saben de qué soy capaz, Wagner, tenemos algo pendiente y tú lo sabes. Voy a dar el 150% y voy a salir victorioso. Austin Aries, te voy a dar la bienvenida a México”.

Y el 20 de marzo en la Arena Tizayork de Tizayuca, Hidalgo, se vivirá la tercera fecha de esta gira del regreso, donde Juventud Guerrera y Joe Líder se medirán con El Mesías y Ju Dizz, además de la presentación del equipo importado Beef Candy (Richie Slade y Flex McCallion), que se medirán con Super Mega y Sick Boy. Estos eventos están ya a la vuelta de la esquina y marcarán el inicio de una nueva era para X-LAW, que se ha distinguido por su estilo innovador en la lucha libre mexicana.

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ