La capa de cal que fue aplicada en la fachada del Centro Cultural del Ferrocarril es parte de un proceso de conservación y mantenimiento del inmueble, aclaró la Secretaría de Cultura del estado.

De acuerdo con la  dependencia, ante los factores climatológicos, como es la lluvia y el viento, que inciden directamente en el edificio y propician la disgregación de los materiales, principalmente de las juntas constructivas, se decidió colocar el tratamiento reversible a una altura aproximada de dos metros en la zona inferior del centro.

La aplicación de la capa de cal nutre la junta constructiva, ayudando a la consolidación de los elementos; asimismo, erradica la vegetación inconveniente y microorganismos que habían estado apareciendo en el inmueble, informó Cultura Hidalgo.

“La parte inferior es la que está más dañada, por eso solo se colocó en esa zona, como es notorio en la esquina inferior derecha, que ya presenta exfoliación y este procedimiento ayudará a recalcificar el material pétreo”, añadió.

Finalmente, la dependencia adelantó que la capa se retirará en esta misma semana, dando tiempo a que se complete el proceso, mismo que se aplicará la próxima semana en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina.