El pasado 9 de febrero, Lavinia Enid Espinosa Heredia, de origen hidalguense, asumió un cargo histórico: se convirtió en la primera directora electa de la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), la cual, desde su creación, en 1978, sólo había estado dirigida por hombres, dentro del proceso de selección de manera democrática.

Así lo contó Lavinia Espinosa a Síntesis, quien es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como maestra en Ciencias en Sociología Rural, por la casa de estudios de la que hoy forma parte como directora de bachillerato.

Al respecto de su nombramiento, dijo: “es un reto muy grande, somos una institución muy grande y la preparatoria tiene más de 4 mil 200 estudiantes, por lo que me siento muy orgullosa de pertenecer a esta casa de estudios”.

Para Lavinia el hoy ser la directora de la preparatoria, ha sido un camino largo, pero muy satisfactorio, pues su cargo fue el resultado de un proceso democrático, en el que tanto docentes, como estudiantes, tuvieron la oportunidad de elegir a la persona que encabezaría los trabajos del centro educativo y que hoy representa ella.

Además, para llegar al puesto, Espinosa Heredia refirió que junto con su equipo de trabajo, integrado en su mayoría por mujeres, decidió inscribirse al proceso para la selección de la dirección. “Estaré al frente de esta institución por tres años, es decir, hasta el 2025”, agregó.

Atención a la salud mental y enfoque con perspectiva de género

“Mi inspiración siempre han sido los estudiantes, una desde afuera piensa que hay cosas que se pueden mejorar, que se pueden hacer otro tipo de cambios o de modificaciones para que los estudiantes estén bien”, comentó Lavinia.

Lo anterior, expresó, fue una de sus mayores motivaciones, el poder impulsar la salud mental de la población estudiantil, que de acuerdo con ella, aporta a que exista un mejor desarrollo de las y los jóvenes en todos los ámbitos de su vida.

Por otra parte, mencionó que otra de sus líneas de trabajo estará centrada en la creación de protocolos de atención a la violencia de género, así como de diferentes problemáticas que tienen qué ver con los estereotipos atribuidos a las mujeres, la igualdad de condiciones entre ambos sexos y la erradicación de todo tipo de violencia y acoso.

Para ello, puntualizó, cuenta con un equipo de trabajo, que desde las subdirecciones Administrativa, Académica y de Investigación, dichas jefaturas estarán a cargo de mujeres, por lo que es la primera vez que esto ocurre en la preparatoria.

Finalmente, envió un mensaje a las personas, “creo que todas y todos tenemos la capacidad de hacer cosas, y de demostrar que podemos hacerlo. Podemos romper los estereotipos de género, sobre todo de lo que se refiere a lo que debe ser una mujer y con ello, podemos  ocupando estos espacios públicos, políticos, sociales, culturales y no porque podamos ser más que nadie, mejor que nadie, sino porque queremos justamente que las situaciones se vuelvan igualitarias”.