Defensoría Pública

Mar tuvo una fuerte depresión y quiso suicidarse en el Cefereso Femenil Morelos. En un par de ocasiones, la joven de 29 años intentó obtener su libertad condicionada, pero le fue negada. Ya no tenía ninguna esperanza de salir de prisión para cuidar a su hijo, quien padece parálisis cerebral infantil, una discapacidad que le impide valerse por sí mismo y no cuenta con un familiar que lo cuide adecuadamente.

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) tomó el caso en marzo de 2021 y promovió ante el Juzgado Tercero de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la CDMX la sustitución de pena privativa de la libertad por una medida de seguridad distinta, con base en el interés superior de la niñez y el principio pro homine: aplicar la norma más favorable a la persona.

Mar fue detenida en 2011 por los delitos de portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército. Mientras cumplía su pena, dictada hasta agosto de 2024, su hijo se quedó bajo resguardo de una casa hogar en Nuevo León porque fue víctima de maltrato por la negligencia de su abuela materna.

El IFDP recabó elementos de prueba en materia de medicina, psicología y trabajo social para acreditar ante el juez que existe una situación de vulnerabilidad y necesidad urgente por parte del menor de recibir el cuidado de su madre.

El 6 de diciembre de 2021, el juez concedió la sustitución de la pena, ordenando la inmediata libertad de Mar. Así, la joven terminará de compurgar su pena en 973 días, mediante reportes trimestrales ante la autoridad.

La Defensoría realizó todas las gestiones para la reunificación de Mar con su hijo, ya que sólo se comunicaban vía telefónica. También le ayudó a obtener acta de nacimiento, credencial del INE, una oferta de trabajo y acceso a programas sociales.

De esta forma el IFDP, que dirige Netzaí Sandoval Ballesteros, garantiza una justicia de calidad en condiciones de igualdad.

Información Importante

•La Defensoría Pública atiende, en forma preferente, a las personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres, jóvenes, indígenas, migrantes, solicitantes de refugio, representación especial de niñas, niños y adolescentes, y en general a
quienes por razones sociales y económicas no pueden contratar los servicios de un abogado particular. Instituto Federal de Defensoría Pública. Dirección: Bucareli 22 y 24, Col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc. CP 06040, CDMX. Tel. 55.51.30.01.00 ext. 1311
y 1276