I.- Comedy Central y Prime Video Latinoamérica prepara el gran estreno de Harina¸ la serie de comedia inspirada en el sketch viral homónimo de Backdoor, el cual fue el video más visto en YouTube México en 2019. Hoy, el Instituto Mexicano del Sonido lanzó «Teniente Harina», un p!nche cumbión bien loco que además de ser el tema de la serie, sirve como el segundo sencillo de la serie de canciones ‘Cumbia Manifiesto’ del IMS. “Teniente Harina” ya está disponible en plataformas digitales musicales. La serie original estrenó en América Latina el 9 de marzo por Comedy Central y el 10 de marzo por Prime Video.

a). / ¿Se acuerdan del ‘p!nche cumbión bien loco’ que quería bailar el Teniente Harina? Pues resulta que era una canción del Instituto Mexicano del Sonido. El tema titulado “Teniente Harina» es una canción que te contagia desde el primer instante, un pasaje a las fiestas que se prolongan hasta las 6 de la mañana, ahí donde abundan las caguamas y los cuerpos pierden distancia entre sí. Es la canción que te da la valentía necesaria para sacar a bailar a esa persona que te trae cacheteando banquetas. “¡Ay, papaya de Celaya!” repite el Teniente y el contoneo viene incluido. Como ya se había dicho antes… es un perro cumbión. Para todos los amantes de estos ritmos, hay buenas noticias, pues el Instituto Mexicano del Sonido prepara un homenaje al estilo musical que fusiona varias culturas y pone a bailar a las demás. La recopilación de canciones en donde vendrá incluida, llevará por título ‘Cumbia Manifiesto’.

b). / La serie Harina es protagonizada por Guillermo Villegas y Verónica Bravo y cuenta con la dirección de Salvador Espinosa (Club de Cuervos, Cómo sobrevivir soltero); el guión fue creado por Pedro Esteves y Carlos Reichel. Adicional a Pedro Esteves y Carlos Reichel, Harina cuenta con el desarrollo de Joe Rendón, Caridad Riol, Julio Berthely y Diego Zanassi. La adaptación del guión estuvo a cargo de Salvador Espinosa, Miguel Burra Pérez, Charlie Barrientos, Mauricio García y Jaime Muñoz de Baena. Harina y Backdoor son producciones de VIS. El éxito sin precedentes del sketch “Harina” dio pie a esta nueva serie que acaba de salir. Harina fue el video más visto de YouTube en México en 2019 y a la fecha acumula más de 164 millones de views en las diferentes plataformas en las que se encuentra disponible, siendo uno de los contenidos de comedia más compartidos en redes sociales en América Latina. “Harina” también generó cientos de memes, parodias y remixes inspirados en el guión y sus personajes.

c). / Backdoor es el colectivo mexicano de productores de comedia más celebrado y viral de los últimos años. Backdoor debutó en 2019 en México con el lanzamiento de su canal en YouTube, siguiendo los pasos de Porta Dos Fundos, líderes de producción de comedia en Brasil y ganadores del Emmy® Internacional. Es el creador de éxitos virales como Pene Bueno, Marihuana y Harina, nombrado por YouTube como el video más visto en México en 2019, que dio pie a su propia serie original en 2022. Backdoor cuenta con más de 14.5 millones de seguidores en redes sociales y más de 2.1 miles de millones de video views combinados. Backdoor cuenta con dos temporadas inéditas en Comedy Central y también está disponible en Amazon Prime Video en América Latina.

II.- Bardero$ es un reconocido grupo musical urbano Argentino que se presentará en el Centro de Convenciones de Tlatelolco de la CDMX a unos cuantos pasos del metro Tlatelolco el Sábado 26 de Marzo. El concepto está integrado por C.R.O y Homer el Mero Mero que ofrecerán un espectáculo plagado de su versatilidad musical en varios géneros urbanos. Llevan representando el rap underground argentino desde hace años, y siguen creciendo juntos. Bardero$ demostrará con esta presentación en México ésa esencia hardcore muy marcada, con boom baps fuertes o beats de trap acelerados en ciertas ocasiones, tal como hacen en este sencillo que emula la esencia del rap melódico de la old school americana. Su gira denominada “Inmortales World Tour” recorrerá además el 18 en Puebla, 19 en Guadalajara, 25 en Hermosillo y 27 de Marzo en Monterrey.

Tomás Campos, mejor conocido como C.R.O., Enfocado en el rap y el trap, C.R.O. es un reconocido artista argentino del género urbano que actualmente brilla con grandes hits sonando, tanto como solista, como en diversas colaboraciones y éxitos en el marco de su proyecto. Como los actuales rappers y trappers argentinos, su origen viene de las batallas de rap, aunque no era muy conocido como el resto y se dedicó a la música mucho antes que la movida comenzara a crecer. En Spotify cuenta con más de 830.000 oyentes, y su canción más conocida ha sido reproducida casi 18.400.000 veces y más de 34.890.000 visitas en YouTube. Con el tiempo C.R.O. y su compañero musical Homer el Mero Mero han evolucionado del boom clap clásico, hacia el rap experimental y el trap y se han sabido posicionar gracias a éxitos como su mejor tema, que se titula “Llévame”. C.R.O. es el artista más versátil de Argentina y a lo largo de su carrera ha experimentado con rap, trap, rock, dancehall y reggaetón.

Además de su trabajo solista, y colaboraciones con otros artistas relacionados al movimiento del genero urbano, C.R.O. se mantiene fiel al dúo Bardero$ junto a Homer el mero mero, otro reconocido rapero de la escena. Homer es sin duda el referente de rap en Argentina. Inició su carrera de la mano del Freestyle a comienzos de 2013 y en 2014, C.R.O y Homer deciden formar Bardero$, y luego de años de intenso trabajo, varios discos publicados e incontables shows han decidido ponerle fin a su historia como la conocíamos.

Sus cifras han ido aumentado exponencialmente con cada uno de sus lanzamientos, sus temas alcanzan millones de reproducciones y visionados en plataformas digitales, sus fans llenan las salas allá donde va y es protagonista en carteles de festivales.

III.- Después de lanzar en plataformas digitales el tema Dime la verdad, Michel Duhart fundador del proyecto multidisciplinario Historia Nueva (HN) estrena el video oficial en el que deja ver ese otro significado que da a la letra de un tema icónico de la década de los 90 que hiciera una de las divas del pop iberoamericano, Marta Sánchez y que después de 25 años su sonido encuentra nuevas formas de cautivar nuestras emociones. Se trata de reinterpretar la letra de un corte que pudiera ser etiquetado como superfluo, pero si nos detenemos a escucharlo podremos identificar un trasfondo que bien puede aplicarse a nuestros tiempos convocándonos a hacer un ejercicio de verdadera reflexión, de introspección, de percatarnos cómo somos los seres humanos y qué es lo que nos mueve en nuestra convivencia cotidiana y el papel que jugamos como parte de una sociedad conformada de engranajes que mueven un todo. En el video apreciamos simbolismos clave que se ligan con la letra de la canción, se alude a esas influencias que provienen de diversos sectores sociales, unos más poderosos que otros, pero con una clara intención: manipular.

Dime la verdad es coproducida por Pacho Ruiz, quien además de pertenecer a la legendaria agrupación de rock, Kerigma, ha coproducido diversos álbumes de artistas como Pandora, Mijares, Yuri, Río Roma. Actualmente es bajista titular de Manuel Mijares y del Tour Amigos junto con Emmanuel.

IV.- El último ciclo en la carrera de Caloncho ha estado marcado por el descubrimiento de una nueva gama de sonidos. Conocido por su música folk con algunos rasgos caribeños, el cantautor nacido en Obregón, Sonora ha movido su brújula sonora para concretar cosas de corte minimalista en sus sencillos previos. Inquieto por naturaleza, el músico hoy presenta su primer sencillo, “Naranjita Sí Carnal», una composición que forma parte de su nuevo álbum que saldrá este año.

La introducción de este sencillo se inscribe dentro de cierto synth pop (otro de los géneros recorridos por Caloncho en fechas recientes), pero combinado con destellos de su característico sonido “de playa”. La melodía resulta tan pegajosa como chicle en el verano, lo cual va perfecto con la letra, que es una invitación total a la fiesta. Entonces aparece el pre-coro, que es uno de los principales ganchos de esta canción, pues rompe totalmente con lo hasta ahora conocido en la carrera del cantante, quien en esta ocasión hace una especie de rap-spoken word donde pide un mezcalito con tal de seguir bailando al compás de la canción, misma que vuelve a sorprender, pues el coro consta de un descanso rítmico, sobre el cual se coloca una bellísima melodía vocal. Para redondear la ejecución musical, “Naranjita Sí Carnal” consta de un video donde vemos al propio músico como protagonista, quien rodeado de amigos y conocidos parece vivir una fiesta eterna, como si se tratara de un Día de la Marmota lleno de experiencias estridentes y gozosas. “Naranjita Sí Carnal” nos hace descubrir un lado de Caloncho poco conocido, pero que sin duda nos abre la puerta para explorar los alcances de un artista en plenitud de facultades.

V.- Recién este 14 de marzo del año en curso se celebró el primer año luctuoso de Sax (quien desde 1985 al 2021 fue pieza fundamental de La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio) de lo que el no verle en este plano terrenal, su música seguirá acompañándonos en nuestra vida, por lo que con mucha alegría seguimos trabajando sus temas del gran legado que deja, no obstante su participación con el grupo MV por 35 años no puede quedar fuera dentro de los homenajes pertinentes que estaremos trabajando y después de 30 años se vuelven a reunir a Lobito, Pacho Y Tiky, músicos de la primera alineación del grupo Maldita Vecindad para grabar temas de Eulalio Cervantes Galarza y estamos trabajando en un show en donde tocaran el primer disco completo de la banda que los vio crecer, dentro de este homenaje también se encuentran músicos invitados que estuvieron con Maldita por muchos años como Kino Domínguez, Jesús Méndez y Diego Soraiz quien fuera vocalista de los Malditos Cocodrilos y se integra Christian bajista del grupo El Haragán y Cía. Para este proyecto denominado Malditos de Corazón Homenaje a Sax, estaremos haciendo música de Sax para que su legado perdure y llegue a más generaciones hambrientas de nuevos temas y grandes mensajes de lucha, igualdad y justicia que merecen ser escuchadas.

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ