Entre música, danzas, rituales y tradiciones, el próximo domingo 20 de marzo se llevará a cabo la edición 17 del equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Huapalcalco, ubicada en el municipio de Tulancingo.

Así lo dio a conocer María de Jesús Villegas, integrante de las asociaciones civiles Consejo Pro Difusión de la Cultura Prehispánica Huapalcalli A. C., y Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas In Yolotl Santa Ana Tzacuala A. C., principales organizadoras del Equinoccio Cultural Huapalcalli 2022.

En entrevista para Síntesis, la activista detalló que las actividades iniciarán a las 7:00 horas con una ceremonia a los cuatro puntos cardinales, “para pedir permiso a los que moran en Huapalcalco que se ocupe el espacio por las y los visitantes”; posteriormente, a las 7:30 comenzará la elaboración de  la ofrenda monumental con símbolos prehispánicos a orilla de la pirámide principal.

“A las 11 de la mañana se presentará el Ballet Folklórico Hidalguense a cargo del profesor Josué Arellano  Mendieta, con danzas concheras, y al mediodía tendremos la participación del historiador y diputado Marco Antonio Mendoza con una reseña alusiva al sitio arqueológico”, explicó.

Aunado a lo anterior, a las 13:00 horas se desarrollarán ceremonias tradicionales por parte de habitantes de Santa Ana Hueytlalpan y del municipio de Acaxochitlán; dos horas más tarde habrá una presentación del Ballet Folklórico Sangre Hidalguense, a cargo de Fidel Jiménez Ramos.

A lo largo del día también se realizarán recorrido a la parte alta del sitio arqueológico, donde se encuentran una serie de pinturas rupestres, y habrá exposición y venta de artesanías; finalmente, las actividades culminarán con la Danza de la Amistad, que incluirá la participación de todas las personas que asistan a Huapalcalco.

María Villegas señaló que el acceso será gratuito y se contará con el apoyo de cuerpos de seguridad y emergencias del municipio durante todo el día, a fin de mantener los protocolos de bioseguridad; sobretodo, pidió a quienes acudan el próximo domingo que respeten la zona, evitando tirar basura y cuidando los vestigios arqueológicos.

“Los invitamos a visitar Huapalcalco para que conozcan lo que significa y representa esta zona para nuestra historia, no se olviden llevarse su sombrero, una vestimenta cómoda y toda la actitud para cargarse de energía y agradecer a la madre tierra por todo lo que nos ha dado este año”, concluyó.