El proyecto “Celdas Solares DSSC” de José Carlos Martínez Martínez, estudiante del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), fue galardonado como el mejor del programa “Emprendimiento Juvenil Educación Financiera”.

El alumno de la Ingeniería Mecánica participó en septiembre de 2021, junto a otros 96 estudiantes de distintas carreras y semestres del ITP, en la competencia de la fundación NEMI y Provident, que busca potenciar el proceso de empoderamiento en la juventud.

Durante el programa, Martínez Martínez presentó el proyecto Celdas Solares DSSC, que es una propuesta para generar una alternativa a la tecnología convencional de segunda generación de paneles solares fotovoltaico, aquellos fabricados a partir del silicio, utilizando métodos estudiados con el uso de nuevos materiales que se pueden adaptar a muchas aplicaciones.

Para el diseño del universitario se desarrolló un panel fotovoltaico flexible, lo que implicó que las celdas solares tengan dicha característica, gracias a técnicas como el de DSSC (Dye-Sensitized Solar Cell); además, se demostró la eficiencia de la técnica de sensibilizado por tinte con materiales de bajo costo, consiguiendo resultados favorables para el desarrollo de una alternativa a la generación de energías limpias.

Tras los resultados obtenidos, se espera que se ponga en marcha una producción en serie que ayude a mitigar el cambio climático, y genere oportunidades de empleo y capacitación técnica en la localidad donde se aplique.