La población de Hidalgo tiene en promedio 8.75 dientes afectados por caries y el 90 por ciento ha padecido enfermedades bucales en alguna etapa de su vida, reportó la Secretaría de Salud local (SSH) a propósito del Día Mundial de Salud Bucodental que se conmemora este 20 de marzo.

Dicha condición de salud bucal en el estado se atribuye a los estilos de vida actuales, que incluyen factores de riesgo como dietas ricas en azúcar, tabaquismo y aumento del consumo de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con los resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Patologias Bucales (SIVEPAB) la población hidalguense presenta un promedio de 5.39 dientes afectados por caries; 1.81 dientes perdidos por experiencia de caries y 1.56 dientes obstruidos, lo que arroja un promedio de 8.75 piezas dentales afectadas por caries.

Ante ese panorama, la SSH invitó a la población en general y con especial atención a los grupos vulnerables como preescolares, escolares, embarazadas, adultas y adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas, a fortalecer la cultura del autocuidado a través de la autoexploración y realizar visitas a su unidad de salud más cercana llevando su Cartilla Nacional de Salud y respetando las medidas de bioseguridad.

Especialistas de la SSH recomiendan utilizar cepillo dental de cerdas suaves, hilo dental sin cera, pastas dentales para niñas y niños menores de 3 años sin fluoruro, entre 3 y 11 años con menos de 500 partes por millón de fluoruro de sodio y para el grupo de 12 a 60 y más años de edad pasta dental de 1 mil 500 a 5 mil partes por millón.

También invitan a la población a concientizarse sobre la importancia de la higiene oral, cepillar dientes después de cada comida, uso de pasta dental y evitar acumulo de bacterias, consumo de alimentos saludables; así como acudir al dentista cada 6 meses aunque no duela nada, para revisión de boca, instrucción correcta de cepillado y realización periódica de la limpieza dental.

Durante tres años (2021 a 2023), la temática general del Día Mundial de la Salud Bucodental es «Enorgullécete de tu boca», llamado con el que la Federación Dental Internacional (FDI),espera motivar a las personas para que valoren y cuiden su boca, y comprendan que, al hacer esto, también están protegiendo su salud y bienestar general.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se suma con el objetivo de disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a la población, así como lograr cambios en los hábitos higiénicos.