El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Hidalgo solicitó al Instituto Estatal Electoral en la entidad (IEEH), su separación de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia”, con el fin de que este instituto político postule una candidatura al gobierno estatal.

A través de un documento con asunto “solicitud urgente”, el delegado especial facultado por el Consejo Político Nacional y representante ante el IEEH, Honorato Rodríguez Murillo, pidió al instituto electoral, la separación del convenio de coalición con los partidos Morena, del Trabajo y Nueva Alianza Hidalgo, pues de acuerdo con el escrito, la petición es conveniente a los intereses del partido que representa.

“Es fundamental señalar que la norma local que rige el régimen de las candidaturas comunes, no establece algún impedimento para la procedencia de la determinación adoptada por este partido político. Así, se solicita a la autoridad aplicar la interpretación más favorable a los principios constitucionales de libertad de asociación y autoorganización de este instituto político”, se describió en el documento.

Además, mediante el escrito, Rodríguez Murillo requirió al IEEH de manera urgente resolver la petición, para que de acuerdo con el periodo establecido para el registro de solicitud de candidaturas ante la autoridad electoral, el PVEM pueda cumplir con los plazos establecidos para registrar su candidatura.