Integrantes de Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) delegación Hidalgo se unieron al paro nacional con movilizaciones en la carretera México-Pachuca y el Arco Norte.
Pasadas las 9:00 horas inició la concentración de 40 camiones aproximadamente en la autopista México-Pachuca, a la altura del restaurante Los Cochinitos, donde los transportistas estacionaron sus pesadas unidades sobre el acotamiento.
«Exigimos que haya más seguridad para el gremio ya que hay un aumento de asaltos, y no hay resultados desde el inicio de la Guardia Nacional. Estamos indefenso», planteó Gerardo González García, delegado de AMOTAC Hidalgo.
Aunado a lo anterior, el líder transportista manifestó su rechazo al aumento de 150 requisitos para obtener el permiso «Complemento Carta de Porte», debido a que «el hombre camión no los puede cumplir» y, de contar con el documento, serán acreedores a una multa de 90 mil pesos en el SAT y 50 mil en carretera con la Guardia Nacional.
Por lo anterior, la organización protestó pacíficamente en la México-Pachuca, así como en el Arco Norte, donde se cerraron ambos carriles, a la altura de la caseta Tula 1, por ocho horas aproximadamente.
Dicho bloqueo se levantó pasadas las 19:00 horas, luego de que autoridades federales y representantes de AMOTAC instalaran una mesa de diálogo.
Hidalgo buena coordinación
En medio de las protestas de este lunes, González García reconoció al gobierno de Hidalgo por la buena coordinación con los demás órdenes de gobierno, a fin de fortalecer la seguridad en los tramos carreteros; sin embargo, refirió que no es similar en otras entidades.