Siete diputados y diputadas locales presentaron una iniciativa para crear el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de Seres Humanos, con un modelo donde todas las personas mayores de edad puedan ser donadores presuntos.

En tribuna, la diputada Elvia Sierra Vite y Antonio Hernández dieron lectura a la propuesta que busca homologar la definición de donación de órganos en la Ley General de Salud con su análoga para Hidalgo, para que, cuando un posible donador no haya manifestado en un documento la negativa, sus órganos sean utilizados para trasplante.

«Pasaríamos de un modelo de consentimiento explícito, en el que quien desee donar un órgano tiene que inscribirse en el registro de donadores, a uno de consentimiento tácito, en el que todas las personas serían donadores presuntos, a menos que manifestaran su negativa a serlo», expresaron.

Aunado a lo anterior, la iniciativa pretende que dentro de los programas educativos de todos los niveles se promueva la cultura de la donación de órganos, tejidos y sangre.

Las y los diputados de Morena y el Partido del Trabajo explicaron que la propuesta sería una alternativa ante el problema sobre la procuración de órganos para trasplantes, «la disponibilidad de órganos y tejidos es escasa y en muchos hospitales inexistente, por lo que el número de personas que esperan ser trasplantados aumentan cada día, y se evalúa que al momento la demanda de órganos se considerada un problema de salud que raya en emergencia», manifestaron.

La iniciativa es promovida por las diputadas Tania Valdez, Vanesa Escalante, Elvia Sierra y los diputados Jorge Hernández Araus, Toño Hernández, Edgar Hernández y Osiris Leines.