El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó públicamente al presidente municipal de Tenango, Erik Mendoza Hernández, por acudir al arranque de precampaña de Julio Menchaca, candidato de Morena a la gubernatura de Hidalgo.

En sesión pública, el magistrado Leodegario Hernández Cortez detalló que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) presentaron una queja contra el senador César Cravioto Romero, el precandidato Julio Menchaca Salazar, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; y el presidente municipal Erick Mendoza, por presuntas infracciones cometidas el 11 de enero en Tenango.

La denuncia quedó rubricada bajo el expediente TEEH-PES-014/2022 y su acumulado TEEH-PES-015/2022, donde se acusó a Cravioto Romero, Menchaca Salazar y Mendoza Hernández por violar el principio de imparcialidad y neutralidad al asistir a un evento político, en su carácter de servidores públicos, en días y horas hábiles.

Además, al senador César Cravioto también se le señaló por incurrir en actos anticipados de campaña; mientras que, a Mario Delgado se le acusó de usar los programas sociales con fines electorales.

Tras el análisis del caso, el magistrado Leodegario Hernández determinó que las infracciones señaladas contra Julio Menchaca, César Cravioto y el dirigente guinda son inexistentes; sin embargo, el edil de Tenango si vulneró los principios de neutralidad e imparcialidad al asistir al arranque de precampaña.

El magistrado añadió que, el alcalde buscó justificar su actuar presentando una solicitud de permiso suscrita por la síndica del ayuntamiento y por la encargada de Recursos Humanos, pero dicho permiso carece de legalidad porque las funcionarias no cuentan con la facultad para emitir el documento.

“La sola asistencia del presidente municipal al evento es suficiente para actualizar un uso indebido de recursos públicos, que dada la naturaleza del encargo realiza actividades permanentes y por ende tiene restringida la posibilidad de acudir a eventos proselitistas en días hábiles con independencia de horario y de haber solicito o no licencia”, indicó Hernández.

Por lo anterior, por unanimidad el TEEH sancionó a Erick Mendoza con una amonestación pública, a fin de crear conciencia sobre la conducta realizada.