En pasados días, una de las embajadoras de la Cocina Hidalguense, cumplió su primer aniversario con Cocina Tradicional Hñähñu «Porfiria Rodríguez Cadena», propuesta culinaria de los platillos característicos del municipio de Santiago de Anaya.

Para festejar el primer año de su negocio tradicional, la señora Porfiria llevó a cabo diferentes actividades, por medio del Primer Festival del Escamol, el cual se realizó los días 19 y 20 de marzo, en la mencionada demarcación, en donde ofreció al público diversos platillos realizados con flora y fauna presente en Santiago de Anaya

Porfiria Rodríguez forma parte del Colectivo Otomí Cocina Tradicional, mismo que en el 2021 obtuvo el primer lugar nacional del concurso «¿A qué sabe la patria?», organizado por la Secretaría de Cultura federal, por lo que el año pasado el estado de Hidalgo fue reconocido por contar con la mejor gastronomía del país.

Con la elaboración del xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz, fue que el equipo originario del Valle del Mezquital, venció a estados como Puebla, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.

Gracias a la representación culinaria de Hidalgo, el gobernador del estado, reconoció a Porfiria y a sus compañeras, Claudia Hernández, Martha Gómez y Cecilia Aldana, como Embajadoras de la Cocina Hidalguense.

Ante ello, Rodríguez Aldana, continúa con su trabajo en favor de la comunidad en donde vive, a través de la promoción de la cultura y tradición de los pueblos del Valle del Mezquital, por medio de la preparación de platillos y difusión de la gastronomía local.

Mediante su cocina tradicional, la señora Rodríguez Aldana, ofrece a la población diferentes preparaciones, y durante el festival del escamol, los alimentos tuvieron como base el denominado «caviar mexicano», por la dificultad al obtenerlo y por sus costos.